Tráfico. Ante la falta de señalética y paraderos, los habitantes cruzan entre los autos; o esperan a orillas de la ciclovía.

Las obras prometidas no llegan aun a via a la Costa

Los vecinos denuncian que el MTOP haya incumplido con los plazos fijados en un acuerdo. Piden señalética y semaforización. No descartan una protesta.

Que se sienten burlados. Que no hay forma de creer en la palabra de la autoridad. Es lo que piensan decenas de residentes y los representantes de la Federación de Urbanizaciones de vía a la Costa, quienes denuncian que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a cargo de las obras en la carretera, no haya ejecutado las gestiones pactadas previo al plantón que realizaron el pasado 29 de septiembre, en señal de protesta por los dos años que -precisan- no fueron escuchados.

Cuando supieron de la manifestación, evoca Guillermo Ayala, presidente de la asociación, el MTOP los citó a una reunión para buscar soluciones inmediatas a los principales problemas. Y mediante un acta de compromiso la institución se ofreció a colocar -dentro de un mes- 2.700 metros de guardavías en los lugares más peligrosos del sector; y señalización vertical y horizontal, además de semáforos en los tres puntos más críticos de la arteria -en Portal del Sol, Belo Horizonte y el recinto Nueva Esperanza, donde se han generado accidentes-, en el lapso de dos meses, pero nada de eso se ha cumplido.

“Lo fijado se cumplió y no hay nadie que nos explique qué ha pasado. Ingresamos a la página de la entidad y las obras constan en el Portal de Obras Públicas, pero ¿hasta cuándo? Si se acaba el año, estas se ejecutarán en el transcurso del 2019 y no podemos aguantar más...”, se queja Carlos Pástenes, administrador de la ciudadela Vía al Sol, al hacer hincapié en que se sienten abandonados, como lo ha publicado antes EXPRESO.

“Aquí estamos descuidados, nos faltan paraderos de buses, pasos peatonales y hemos decidido esperar a expensas de que inicien con lo prometido, que es sencillo. En 17 kilómetros apenas tenemos tres pasos, hay daños en la carretera y falta control para todo”. No están pidiendo obras monumentales, coinciden. “Queremos solo un poco de ayuda para ordenar el área”.

Ariana Méndez, quien habita en Belo Horizonte (km 11), considera una falta de respeto que, teniendo en cuenta el movimiento comercial de la arteria, no se actúe “a conciencia”. Su conjunto residencial colinda con al menos dos plazas comerciales y un colegio: hay movimiento. Y a diario, relata, y cada vez con más frecuencia a todos les toca poner en riesgo su vida al intentar cruzar al otro lado de la vía.

“¡No entiendo qué esperan. Si está claro que la zona ha crecido y tiene cada vez más habitantes, más autos, ¿por qué entonces no hay también más obras?”, se queja.

Ayala piensa igual. Pero cuestiona además el hecho de que la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) de la zonal 8, que fue el ente que -conforme a lo pactado- debía velar porque se cumplan las obras, “no lo ha hecho”. “No se ha dado ningún tipo de acercamiento con nosotros...”. Y por ello -advierte- de no cumplirse con todos los trabajos, la comunidad saldrá otra vez a la calle, pero esta vez para cerrar la carretera.

Respecto al tema, tanto el MTOP como la SNGP han asegurado a este Diario que, aunque las obras están encaminadas, las demoras en efecto se han dado debido a que los procesos contractuales para su ejecución deben cumplir con los parámetros determinados por la ley (visitas técnicas, informes...), que suelen tomar de dos a tres meses.

Por ahora, dice Transporte, se ha empezado a podar las árboles -otra gestión incluida en el acta y que debió ejecutarse en octubre-; y también se ha entregado las pinturas reflectivas a la Comisión de Tránsito para que se “programe en los próximos días” la colocación de 4 pasos cebras.

Sobre los semáforos, aunque tampoco fija una fecha, el MTOP señala que se ha coordinado la colocación de un par a la altura del km 4,5. Pero esta acción no resulta creíble para todos. “Si solo está en agenda, no sirve. Para creer, es necesario ver a la gente en el terreno, haciendo mediciones y probando equipos”, detalla Lucía Sornoza, de Ciudad Olimpo.

Las dudas de los vecinos

Tras la manifestación, los habitantes solicitaron también al MTOP les confirme si el diseño y construcción del carril de servicio es exclusivo para el tráfico liviano, y si la arteria se encuentra dentro de su alianza público-privada para cumplir con el mantenimiento constante del tramo, esto teniendo en cuenta que está deteriorada, agrietada, con material de construcción y basura en ciertos tramos, pero en ambos casos -precisan- no han obtenido respuesta.

Los cortes de agua también constan entre sus preocupaciones

Además de los problemas viales a los residentes les preocupan los constantes cortes de agua que se generan en el sector. Todos de larga duración, más de 15 horas.

Solo en las dos últimas semanas se reportaron tres, ayer fue el último; y aunque Interagua advirtió sobre este a fin de que los usuarios se abastezcan, estos se sienten inconformes a tal punto de que solicitan que el Municipio dé por terminada la concesión con la empresa.

“No sé hasta cuándo vamos a estar así. Interagua se pasa todo el año reparando tuberías y no logra nada, al menos eso es lo que parece. Vía a la Costa es un polo de desarrollo, no queremos esto”, se queja Marina Torres, de Terranostra.

Si bien esta empresa, a través de un comunicado, informó que la interrupción se da con el fin de monitorear el acueducto y evitar futuros daños; EXPRESO solicitó a Emapag, ente que regula a Interagua, su versión el pasado martes para saber si estos cortes son normales o más aún si ellos tenían conocimiento al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para abordar el tema. “Necesitamos explicaciones. No es lógico que cada vez más seguido nos quedemos sin agua. Todo se dificulta por esta situación”, se quejan.