Actualidad

Obama declara desastre la inundacion en Virginia, que reporta al menos 24 muertos

La declaración de Obama permite que recursos federales estén disponibles para los condados de Greenbrier, Kanawh y Nicholas.

Clendenin. Guardacostas proporcionan chalecos salvavidas a la gente.

La cifra de muertos por las inundaciones en Virginia Occidental (EE. UU.) subió el sábado a 24, lo que llevó al presidente Barack Obama a declarar un desastre mayor en ese estado y así liberar fondos federales de ayuda.

Obama “ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en el área afectada por fuertes tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra y de lodo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Si bien las previsiones meteorológicas anuncian el fin de las precipitaciones ayer, se prevén frentes fríos en la región hoy y mañana, con una “alta humedad”, señaló el Servicio meteorológico nacional (NWS, por su sigla en inglés).

“Existe el riesgo de más inundaciones, principalmente en las regiones más afectadas”, advirtió el NWS.

La declaración de Obama permite que recursos federales estén disponibles para los condados de Greenbrier, Kanawh y Nicholas.

El gobernador del estado, Earl Ray Tomblin, dijo el sábado que esperaba que 400 miembros de la Guardia Nacional fueran desplegados para asistir a los servicios locales de emergencia.

Entre los muertos figura un niño de 8 años que fue arrastrado por las aguas mientras caminaba a lo largo de la orilla de un arroyo con su madre y su hermana, informó la cadena WSAZ. Su cuerpo fue encontrado luego de tres horas de búsqueda. AFP