Al fondo, la torre de una de las urbanizaciones vecinas en la avenida León Febres-Cordero.

La Nueva Aurora no quiere ser un lunar entre urbanizaciones

Nueve centros comerciales y 75 urbanizaciones (18 en el sector de la T) evidencian el desarrollo que ha experimentado en la última década la parroquia urbana satélite La Aurora.

Nueve centros comerciales y 75 urbanizaciones (18 en el sector de la T) evidencian el desarrollo que ha experimentado en la última década la parroquia urbana satélite La Aurora.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció la intervención de la avenida León Febres-Cordero; El Municipio de Daule aprobó una ordenanza de regeneración urbana de ese sector, elevado a parroquia hace 14 años.

Uno de los tramos beneficiados será la cooperativa de vivienda Nueva Aurora, el primer sector habitado y que está dividida por la vía.

Sin embargo, los moradores sienten que, en cierta manera, son marginados por las autoridades. Consideran que no reciben el mismo trato para lograr desarrollarse a la par de las urbanizaciones. Se quejan porque hay sectores en donde no llega la pavimentación, que tampoco hay seguridad ni salubridad.

Ponen como ejemplo al sitio Antonio Pezantes, donde habitantes caminan en medio del lodo y hay la preocupación por el desborde de un canal.

Ramón Guerra reside en un barrio beneficiado con la regeneración, pero está preocupado por la presencia de drogadictos y delincuentes, especialmente durante las noches. “Seguro si tendríamos un retén policial la situación fuera diferente en la parroquia”, dijo.

Mientras Rosa Mendoza considera que el crecimiento urbanístico que experimenta La Aurora es un motivo para contar con un hospital público, y no depender de Guayaquil.

También hay la preocupación por la aprobación de una ordenanza para suspensión de algunos negocios asentados en la cooperativa.

El alcalde Pedro Salazar indicó que precisamente con la disposición se busca poner orden en la zona.

Aclaró que serán 10 negocios los que saldrán, y están relacionados a la distribución de materiales de construcción, lubricadoras, bares y prostíbulos.

“La finalidad es proteger la obra pública, así como lograr el mejoramiento arquitectónico y paisajístico de la parroquia”, manifestó Salazar.

Mañana, a las 10:00, el burgomaestre se reunirá en el auditorio del palacio municipal con los representantes de los negocios. No se descarta una prórroga para los locales.

El alcalde remarcó que la construcción de las casas asistenciales y retenes policiales están en manos del Gobierno Nacional. Recordó que el Municipio entregó dos terrenos a los ministerios de Salud Pública y del Interior para la ejecución de ambas obras, sin que se concretaran hasta el momento.

El director municipal de Obras Públicas, Juan Carlos Farías, especificó que en la cooperativa se invirtió el año pasado cerca de 6 millones de dólares.

Los valores se destinaron en infraestructura básica, como alcantarillado y redes de agua potable. Entre los sitios intervenidos de la Nueva Aurora están: Las Delicias, El Cerrito, El Recreo y Enrique Gallardo.

Farías señaló que el presupuesto del 2016 para la cooperativa será de 2,5 millones de dólares. “Los recursos serán para la pavimentación, que esperamos llegar a un 95%”, dijo.