Cita. La experta (de blanco) junto a una de las miembros de Kimirina.

Una Nobel pide mas apoyo contra el VIH

Cada vez más personajes ilustres visitan la ciudad. Han desembarcado en el puerto historiadores, artistas, políticos y científicos. También ganadores del Premio Nobel como el escritor portugués José Saramago, en 2004; o el sudafricano John Coetze, est

Cada vez más personajes ilustres visitan la ciudad. Han desembarcado en el puerto historiadores, artistas, políticos y científicos. También ganadores del Premio Nobel como el escritor portugués José Saramago, en 2004; o el sudafricano John Coetze, este año.

Esta vez fue la viróloga francesa Francoise Barré-Sinoussi, premio nobel de medicina (2008) por el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quien arribó ayer como invitada a una serie de conferencias científicas. Ella afirma que el fin del sida será posible solo si las políticas públicas, los Gobiernos y el Estado apoyan su investigación.

En Ecuador, según datos de Onusida, vive un promedio de 29.000 personas con VIH, el 60 % de ellas en Guayas.

A criterio de la premio nobel, la mayoría de países necesitan políticas públicas que financien (aún más) a los investigadores y apoyen la creación de programas que faciliten la prevención, el tratamiento y el diagnóstico de la enfermedad.

“Ahora sabemos que si la epidemia continúa creciendo es porque hay pacientes, al menos un 40 % en el mundo, que viven con el VIH y no lo saben”, explicó. Su solución es que el Estado actúe. Que con sus leyes, por ejemplo, ayude a reducir la discriminación: algo vital para lograr que la persona (hombre, mujer, niño o mamá, sin miedo y sin vergüenza) se anime a hacerse la prueba.

Barré-Sinoussi, quien hasta el año pasado fue directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales en el Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París, considera también factible llevar las campañas de prevención a puntos comunitarios de la ciudad (escuelas, coliseos, centros comerciales, bares, universidades).

A esto suma el apoyo hacia las técnicas de autotest, que no son sino pruebas que pueden practicarse en un lugar confortable, utilizando la saliva o una gota de sangre.

A la fecha solo 23 países, entre los que no consta Ecuador, según la Organización Mundial de la Salud, tienen políticas que fomentan este tipo de procedimientos. Entre las iniciativas de este organismo destaca la distribución gratuita de autotest a África, el continente más afectado por la pandemia.

Según la especialista, ayer nombrada por el Municipio ‘Huésped Ilustre de Guayaquil’, el uso de determinados fármacos antirretrovirales, utilizados hoy para tratar la afección, evitaría el contagio, pese a exponerse al virus. El descubrimiento, que de dar buenos resultados se aplicaría a todos los países del globo, aún está en ensayo en Estados Unidos y Francia.