Actualidad

El negocio organico de una familia de Urdesa

Abrió hace seis meses como una experiencia comercial. Reúne productos exentos de fertilizantes o pesticidas de todo el país.

El lugar. En La Molienda se expende una larga lista de productos. Desde verduras hasta empaquetados.

Eso de llegar a un lugar donde le ofrecen al cliente una tacita de café y tomar asiento, no es habitual en un negocio en esta ciudad.

Sin embargo, está ocurriendo desde hace seis meses en lo que fue un área de garaje de 60 metros cuadrados en el número 416 de las calles Dátiles y la Sexta, en Urdesa central. Se trata de un concepto en boga en el mundo contemporáneo: ser amigable con el ambiente y con las personas.

“Quienes llegan a nuestro local no quieren irse”, dice Paula Molina, una de los dueños de La Molienda Organic Market. “Además del café, les atrapa un sitio que tiene mesas y sillas que fueron fabricadas con material reciclado y son para descansar o conversar luego o antes de hacer sus compras”.

Aunque abrieron hace seis meses, en diciembre ya tendrán un segundo local que estará en la vía a Samborondón. Un tercero se habilitará en Salinas, pero a partir de la próxima temporada de playas.

El negocio es familiar y evolucionó de la propiedad de Mario Molina Córdova, un lojano que se asentó en el sector de Balao. Luego, por la visión de su hija Mercedes, se lo promovió a la producción de banano y cacao orgánicos. Hasta que en el 2010 la cosecha se amplió a frutas y verduras.

“Al inicio vendíamos por las redes sociales. Así fue que nació la idea de una tienda de cosas orgánicas”, agrega Paula, quien maneja La Molienda con su esposo Pablo Cicarilli y es una de los nietos de aquel lojano que se estableció en Balao.

La tienda oferta una lista de 80 marcas de todo el país. Es parte también de la Corporación Ecuatoriana de Agricultores Biológicos. Además de los productos (frutos y verduras) de la Costa, se ofrecen los de la Sierra, esto por medio de una asociación con una hacienda de esta región del país, con la que hacen intercambio.

El horario de atención es de cuatro días a la semana, de miércoles a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 15:00. Los nuevos locales estarán a cargo de otros miembros del núcleo familiar de los Molina.

¿Qué define al producto orgánico?

No es lo mismo decir alimentos ecológicos que orgánicos. En los primeros se respetan los ciclos de la naturaleza en toda la etapa de crecimiento y producción, sin intervención artificial. Con los orgánicos no se usan fertilizantes o pesticidas.

El café La Mula Ciega

La alimentación sana está en boga desde hace bastantes años. Una serie de marcas aparecen por todos lados, con todo tipo de productos. A esta tendencia se suma La Mula Ciega, una línea de café, molido o en grano, que distribuye Patricia Illingworth Carvajal, quien recorrió el país en busca de productores que le asegurasen un cultivo adecuado con el concepto orgánico. El grano proviene de campesinos de sectores como Zamora, Zaruma e Ibarra. El café llega crudo y ella se encarga tostarlo. La distribución es por medio de Instagram.