Nebot y Vargas se disculpan por sus expresiones

  Actualidad

Nebot y Vargas se disculpan por sus expresiones

El exalcalde de Guayaquil hizo llegar una carta a los líderes de la Conaie, mientras que el dirigente indígena utilizó sus redes sociales.

El exalcalde de Guayaquil hizo llegar una carta a los líderes de la Conaie, mientras que el dirigente indígena utilizó sus redes sociales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Conaie) difundió un comunicado en sus redes sociales, donde consta la disculpa del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por una expresión empleada en una entrevista.

En la misiva, dirigida a Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, y Jaime Vargas, presidente de la Conaie, Nebot indica que la “respuesta a Ecuavisa tuvo relación con una pregunta sobre cuál sería la reacción ante la actitud agresiva de un grupo de personas, integrado también por indígenas, que supuestamente vendrían a Guayaquil a enfrentar nuestra marcha”.

Añadió que “queda claro en qué situación, por qué y a quiénes me referí cuando utilicé la palabra ‘páramo’ (...) La expresión utilizada por mí, ni es general ni implica ‘odio’ o ‘racismo’, pues no solo que no los practico, sino que condeno ambos”.

Anterior al escrito de Nebot, Jaime Vargas publicó en su cuenta de Facebook una disculpa por el lenguaje empleado en el contexto de las protestas.

“En el contexto del Paro Nacional y Levantamiento Indígena en un momento en que me expresaba con iras sobre las acciones del Presidente de la República, tras la muerte de hermanos y hermanas de nuestras bases, utilicé un epíteto refiriéndome a su condición de discapacidad. Si haber usado ese lenguaje requiere que yo me disculpe, lo acepto y lo hago con todas las personas a quienes esto haya ofendido de forma particular”, señaló y animó, indirectamente, al exalcalde de Guayaquil a imitar su accionar.

También pidió comprensión —por sus expresiones— ante la “gravísima situación vivida en esos momentos en el Ágora de la Casa de la Cultura”.

html
html