Bancarrota. Tras la suspensión de pagos declarada por la naviera Hanjin, sus barcos no pueden descargar.

Una naviera china en quiebra pasea mercancia a la deriva

Los problemas financieros de una de las mayores líneas de transporte marítimo del mundo han dejado hasta $ 14.000 millones en productos varados en alta mar y a los propietarios de esos cargamentos pasando apuros para tratar de recuperar sus bienes y ha

Los problemas financieros de una de las mayores líneas de transporte marítimo del mundo han dejado hasta $ 14.000 millones en productos varados en alta mar y a los propietarios de esos cargamentos pasando apuros para tratar de recuperar sus bienes y hacerlos llegar a sus clientes, dicen ejecutivos de la industria, operadores y propietarios de carga.

Desde que la surcoreana Hanjin Shipping Co. solicitó la protección de la ley de bancarrota la semana pasada, decenas de buques con más de medio millón de contenedores no han sido autorizados para entrar a puertos en todo el mundo debido a la incertidumbre acerca de quién pagará las tarifas de atraque, el almacenamiento de los contenedores y las facturas de descarga. Algunos de esos navíos han sido incautados por acreedores de la empresa.

Tan solo Estados Unidos decidió el viernes permitir que descargue en algunos puertos. La naviera, bajo administración judicial en Corea del Sur, recibió protección judicial estadounidense después de que cuatro de sus buques fueran abandonados frente a costas de EE. UU. por miedo a no poder pagar las tasas portuarias o que sus cargas sean confiscadas por los acreedores.

Samsung Electronics Co., fabricante de los smartphones Galaxy y de otros dispositivos, es una de las empresas afectadas por la mercancía a la deriva. Tiene cargamentos valorados en unos $ 38 millones varados en aguas internacionales en buques de Hanjin. “Somos pasajeros en un autobús y nos dicen que no podemos bajar”, dijo Evan Jones, un abogado de la compañía.

Samsung está considerando alquilar 16 aviones de carga para cumplir con sus contratos de envíos, la mayoría de ellos hacia Estados Unidos.

Cerca del 95 % de los productos manufacturados del mundo, de ropa a televisores, son transportados por mar en buques de contenedores. Hanjin representa solo alrededor de 3,2 % de la capacidad mundial de contenedores, pero se prevé que la interrupción de su servicio, que se produce en momentos en que los minoristas se aprestan a armar sus inventarios para la temporada de las fiestas, sea costosa, ya que las empresas se apuran a reservar el envío de sus mercancías a través de otras compañías. WSJ / EFE