Naufragio en el valor de las acciones en bolsas

Naufragio en el valor de las acciones en bolsas

Las acciones de algunas empresas naufragan en el mercado bursátil. La iliquidez de este año, más el incentivo de algunos inversionistas por la compra, ha repercutido en la caída de hasta en un 50 % de su valor nominal. El segmento más afectado es el s

Las acciones de algunas empresas naufragan en el mercado bursátil. La iliquidez de este año, más el incentivo de algunos inversionistas por la compra, ha repercutido en la caída de hasta en un 50 % de su valor nominal. El segmento más afectado es el sector bancario.

Siempre que hay una reducción de demanda en el mercado existe una menor liquidez y naturalmente valores menos apreciados. La regla del juego la explica con claridad Paúl Palacios, un experto bursátil, que ejemplifica su teoría con lo que viene sucediendo en el mercado financiero, en el último año. “Las acciones de ciertos bancos que estaban hace un año en $ 0,80, $ 0,90 sobre su valor nominal, hoy están en 0,40”.

Se trata de una depreciación que se refleja en el mercado bursátil en general y que, según Rodolfo Kronfle, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), ha influido también en la caída de más de un 30 % en la venta de estos títulos, en los últimos años.

De enero a septiembre de este año, el mercado bursátil, a nivel nacional movió $ 6.669 millones, de eso apenas $ 82 millones correspondió a la venta de acciones. En el 2014, las transacciones de estos últimos títulos alcanzaron los $ 1.203 millones.

Pero las causas, explican los expertos, no se limitan al entorno económico, sino también al efecto que empiezan a generar ciertas normas jurídicas que se han dictado en este sector. Por un lado, dicen, están los tributos que se gravan a las utilidades que se obtienen por la venta de acciones; por otro, la norma aprobada en el 2012 y que endilga una corresponsabilidad a los accionistas cuando una empresa está en quiebra y tiene obligaciones laborales pendientes. “Ciertos empleados públicos sin ser miembros del Poder Judicial han cogido la costumbre de violar la ley, cobrando las deudas de empresas a los accionistas. Eso ha hecho que el inversionista se asuste más de lo que ya está”, dice Kronfle. Un caso reciente es el de diario Hoy, en el que un inspector laboral trató de responsabilizar a los antiguos accionistas de este medio para pagar la liquidación de sus extrabajadores.

Según estadísticas de la BVG, hasta ayer, empresas como La Favorita, manejaban un precio nominal de acción de $ 1,78 frente a los $ 2,30 del año pasado. El valor de Holcim Ecuador pasó de $ 68 a $ 60. No obstante, aclaran los expertos, se tratan de bajas que, si bien hoy pueden representar un golpe para ciertos inversionistas, son manejables y pueden llegar a recuperarse conforme se reanime al mercado bursátil. “Un entorno económico recesivo indudablemente no juega a favor del mercado de valores y menos del crecimiento accionario”, explica Palacios.

Pero en el mercado accionario también hay excepciones. Una de ellas es el de empresas forestales (de las 30 emisoras de acciones, 15 son de este mercado) que, según Palacios, han estado construyendo un valor a partir de una tasa que va entre el 10 y el 15 % en los últimos años.

La dinámica de este sector, explica, responde al crecimiento material del sector forestal, fundamentalmente de teca, en el Ecuador, pero también a la tendencia que hay de seguir el “concepto de masificar la propiedad de los medios de producción, que de una otra manera empuja a que empresas de este tipo vayan al mercado bursátil”. Los buenos precios internacionales de la madera, añade, también han anotado un punto a favor.