Mundo

Zimbabue celebra comicios parciales polémicos tras despido de diputados opositores

Se espera que la comisión electoral zimbabuese celebre el próximo 3 de febrero otros comicios para escoger a los diputados restante

Zimbabwe 's oppositio (11748943)
Los carteles de campaña electoral de candidatos.AARON UFUMELI

Zimbabue escoge este sábado 9 de diciembre en las urnas a nueve parlamentarios que ocuparán los escaños que dejó vacantes la opositora Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC) el pasado octubre, después de que una controvertida figura que aseguró ser el secretario general del partido anunciase la destitución de esos diputados.

Las elecciones parciales están transcurriendo, por el momento, sin incidentes graves y con una escasa participación de votantes.

Sus resultados podrían dar al partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Emmerson Mnangagwa, más de dos tercios de los asientos del Parlamento de Zimbabue, lo que le permitiría hacer reformas constitucionales.

Moussa Faki Mahamat

La Unión Africana pide levantar las sanciones internacionales contra Zimbabue

Leer más

El líder de la CCC, Nelson Chamisa, quedó en una segunda posición con el 44 % de los votos en las elecciones presidenciales de los pasados 23 y 24 de agosto y su partido obtuvo más de un centenar de los 280 escaños que conforman el Parlamento zimbabuense.

Sin embargo, el pasado octubre, en medio de una crisis interna de la coalición opositora, Sengezo Tshabangu, que aseguró ser su secretario general, informó de la destitución de 40 parlamentarios del CCC y 60 concejales.

  • Chamisa mantiene que Tshabangu es un impostor.

Pese a las quejas del CCC, la coalición recibió otro revés la pasada noche, cuando el Tribunal Superior emitió una orden que impide que esos diputados se presenten de nuevo en las elecciones que están celebrándose este sábado.

Al menos cinco elefantes murieron de sed esta semana en Zimbabue por una intensa sequía

Unos cinco elefantes mueren de sed esta semana en Zimbabue por intensa sequía

Leer más

"A pesar de haber proporcionado pruebas a la comisión electoral de que la CCC ha apelado ante el Tribunal Supremo para permitir que nuestros candidatos participen en las elecciones, en algunos distritos electorales no aparecen en las papeletas de votación", lamentó el portavoz de la organización opositora, Promise Mkwananzi.

Se espera que la comisión electoral zimbabuese celebre el próximo 3 de febrero otros comicios para escoger a los diputados restantes, cuyos escaños en el Parlamento permanecen vacías.

La campaña electoral previa a los comicios generales del pasado agosto se vio marcada por ataques contra los mítines de la oposición, la persecución de la disidencia y los procesamientos por motivos políticos de dirigentes opositores, según denunciaron organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

Mnangagwa, de 81 años, preside Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!