
Zelenski habla de retomar negociaciones de paz, pero misiles aún caen
Ucrania insiste en tregua con propuestas, pero sobre ella cae un ataque voraz con drones
Mientras Rusia prosigue su ofensiva en el frente de batalla, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que más de 300 drones y 30 misiles rusos atacaron Ucrania durante la noche del viernes y la mañana del sábado, causando daños y víctimas en Odesa, Sumi, Dnipro y otras siete regiones.

Bombardeo en Odesa
Al menos una mujer murió y otras 6 personas, incluido un niño, resultaron heridas en la ciudad de Odesa, donde un dron kamikaze “Shahed” de diseño iraní impactó un edificio residencial de 9 plantas, provocando un incendio masivo.
En la región del Dnipro, el jefe regional calificó el ataque sobre la ciudad de Pavlograd como "una noche y una mañana infernales", dañando una estación de bomberos, empresas industriales y un edificio residencial de cinco plantas. La ofensiva también dejó a miles de residentes sin electricidad en la región de Sumi y fue repelida en la región de Kiev, donde más de 20 drones fueron interceptados. Zelenski agradeció a los líderes internacionales que "entienden lo importante que es implementar rápidamente nuestros acuerdos" para la producción de armas y el suministro de defensa aérea.
En medio de esta escalada, Zelenski anunció que se ha propuesto a la parte rusa una nueva ronda de negociaciones para la próxima semana sobre intercambio de prisioneros. "La conversación con la parte rusa sobre los intercambios continúa; seguimos cumpliendo los acuerdos de la reunión anterior en Estambul. El equipo está trabajando actualmente en otro intercambio", dijo el presidente en Telegram.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, fue quien ofreció formalmente la reunión. "Es necesario intensificar la dinámica de las negociaciones. Debemos hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego. Y la parte rusa debe dejar de eludir las decisiones", añadió Zelenski, quien también planteó una reunión entre líderes. "Necesitamos una reunión entre líderes para garantizar una paz verdaderamente duradera. Ucrania está lista para dicha reunión", aseguró. El último intercambio de prisioneros tuvo lugar el 4 de julio.
El informe militar ucraniano cifra en 1,120 los soldados rusos muertos o heridos en el último día, además de siete vehículos blindados y 46 sistemas de artillería. Sin embargo, la plataforma analítica Deep State reporta que las fuerzas rusas capturaron recientemente la aldea de Yablunivka (Sumi) y lograron avances limitados en otras cuatro localidades.