Von der Leyen: Rusia usa la energía como un “arma”

  Mundo

Von der Leyen: Rusia usa la energía como un “arma”

La presidenta de la CE dijo que Europa debe estar “preparada” ante el posible corte de gas desde Moscú 

European Commission pr (8521140)
Ursula von der Leyen pide a los estados miembros de la CE ahorrar más gas ante el problema. EFESTEPHANIE LECOCQ

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió ayer de que Rusia está empleando la energía como “arma” ante el posible corte parcial o total del suministro de gas de este país a los Estados miembros y pidió a los gobiernos que estén “preparados” ante este “probable” escenario.

“Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma, sea el corte parcial o total, Europa debe estar preparada”, dijo Von der Leyen en la que el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta para que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15 % su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023.

Banco Central ruso

Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos

Leer más

Von der Leyen reconoció que esta reducción “es pedir mucho”, pero insistió en que la lección aprendida por la UE durante la pandemia de coronavirus debe ser ante una crisis que “golpearía a todos y cada uno de los Estados miembros”, que el “peor enemigo de la UE sería la fragmentación” y que “si actuamos unidos podemos abordar cualquier crisis”.

La presidenta del Ejecutivo comunitario explicó que una reducción del consumo de gas del 15 % en el período propuesto equivale a 45 kilómetros cúbicos de gas natural, una cantidad que permitiría al bloque comunitario “superar el invierno de manera segura” en el caso de un corte total en el suministro por parte de Moscú.

Además, añadió, la Unión Europea ya ha logrado llenar sus depósitos conjuntos de gas al 64 % de su capacidad -el objetivo es que estuvieran al 80 % para noviembre- y ha aumentado el suministro de gas no ruso en 35 kilómetros cúbicos desde enero gracias al incremento desde otros países, como Estados Unidos, Noruega o Catar, entre otros.

También se ha logrado el equivalente a cuatro kilómetros cúbicos de gas natural mediante un incremento adicional de 20 gigavatios de capacidad de energías renovables, que Bruselas recomienda priorizar en la búsqueda de recursos alternativos al gas en la reducción de su consumo.

Ante la posibilidad de que algunos Estados miembros rechacen el objetivo de reducción de consumo de gas, Von der Leyen señaló que la Comisión tiene herramientas para hacer cumplirlo pero subrayó la importancia de que esta opción “sea el último recurso” y que se cree “conciencia sobre lo interdependientes que somos” para que impere el principio de solidaridad.

La Comisión Europea estimó que el PIB de la Unión Europea caerá entre el 0,6 % y el 1 % si Rusia interrumpe por completo el suministro de gas a la Unión Europea y los Estados miembros no actúan antes de que se produzca este corte, como Bruselas les ha urgido a hacer. Se pide a los europeos hacer conciencia.