Mundo

La tensión en Perú se replica en la relación con sus vecinos

El Gobierno de Boluarte retira a su embajador en Honduras. Cuestionó las declaraciones del presidente de Chile. Evo Morales es persona non grata

BOLUARTE
Dina Boluarte, nombrando al economista Raúl Pérez-Reyes como nuevo ministro de la ProducciónCORTESÍA

El Gobierno de Perú retiró definitivamente a su embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, en respuesta a “la inaceptable injerencia” en asuntos internos de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, al desconocer el Ejecutivo de Dina Boluarte, anunció ayer la Cancillería peruana.

ddhh

Una ONG de Perú denuncia el "uso indiscriminado de la fuerza" contra las protestas

Leer más

A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que, como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales se “mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”.

Castro condenó, durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el “golpe de Estado” en Perú y mostró su “solidaridad” con el destituido mandatario “legítimo, electo” Pedro Castillo, de quien pidió su “inmediata liberación”. La mandataria hondureña también dijo en su discurso que “la derecha no descansa” en la región, pues en su opinión “cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado”.

La Cancillería de Perú ha reaccionado con distintas medidas hacia los gobiernos de la región que han desconocido, hasta el momento, la legitimidad de la presidenta Boluarte, que sucedió constitucionalmente a Castillo después de que este intentara dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Así, el vicecanciller Ignacio Higueras transmitió al embajador de Chile en Lima el “malestar” que ha generado en el Gobierno peruano la “manera irrespetuosa” en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta Boluarte, informó la Cancillería en su cuenta de Twitter. Añadió que “el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú”.

Boric, que se estrenó en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, recalcó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú”. “No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric ante el plenario del bloque.

Indagación. La Fiscalía ha abierto 11 investigaciones fiscales desde diciembre pasado por 54 muertes ocurridas en las movilizaciones.

Por otro lado, el Congreso de Perú declaró ayer persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales “por sus constantes incitaciones en la política nacional” que, siempre a juicio del Parlamento, buscan “desequilibrar el orden interno del país”.

La moción para declarar a Morales persona non grata contó con el voto favorable de 74 congresistas, mientras que 40 parlamentarios votaron en contra y 4 se abstuvieron.

A través de dicha moción, expresan el “rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú” por parte de Morales.

México

México cuestiona "silencio" de la ONU, OEA y la Eurocámara en crisis de Perú

Leer más

El pasado 9 de enero, el Gobierno de Perú había prohibido el ingreso al país de Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos, a los que acusa de haber efectuado “actividades de índole política proselitistas” que han afectado la “seguridad nacional” del país.

DENUNCIA DE USO DE LA FUERZA

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú denunció que “se está haciendo un uso indiscriminado de la fuerza” contra las protestas antigubernamentales y consideraron que se está construyendo una “arquitectura de impunidad” para las fuerzas del orden. La responsable de la Unidad de Defensores, Mar Pérez, recordó que de los 63 fallecidos en las protestas, “46 son responsabilidad del Estado”.