Mundo

Reino Unido enviará más de 20.000 militares al norte de Europa el próximo año

Las tropas británicas incluirán soldados, marines, así como mujeres y hombres de la Fuerza Aérea

Rishi Sunak
El primer ministro británico, Rishi Sunak.Agencia EFE

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este viernes 13 de octubre que el Ejército del Reino Unido incrementará su presencia en el norte de Europa el próximo año con el despliegue de más de 20.000 militares.

Sunak abordó el desarrollo de la guerra en Ucrania con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés), que incluye al Reino Unido, Países bajos, y a los bálticos y nórdicos, que se reunieron en la isla sueca de Gotland.

(Le puede interesar: El G20 cierra encuentro sin condenar la guerra en Ucrania ni mencionar la de Israel)

Las tropas británicas incluirán soldados, marines, así como mujeres y hombres de la Fuerza Aérea, detalló en un comunicado el Gobierno británico.

También se enviarán ocho embarcaciones de la Marina Real, 25 aviones y un grupo aéreo operativo que incluirá helicópteros Apache, Chinook y Wildcat.

Activistas Portugal

Activistas climáticos tiran pintura sobre un cuadro de Picasso en Lisboa

Leer más

Los efectivos británicos participarán en "ejercicios multipaís a gran escala" y llevarán a cabo tareas de "vigilancia aérea" y "entrenamiento en condiciones frías".

Sunak trasladó a los líderes reunidos en Suecia que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha perdido un terreno significativo en Ucrania desde que lanzó su bárbara invasión", si bien los aliados de Ucrania no deben caer en una "sensación de falsa seguridad".

"El Kremlin está reinvirtiendo en capacidades militares y recurriendo a un número cada vez menor de aliados malévolos y marginales para tratar de reconstruir su fuerza y minar la estabilidad global", describió el jefe de Gobierno británico.

Los miembros de la fuerza conjunta dialogaron sobre cómo evitar "sabotajes de Rusia" en la región, tras los daños sufridos en dos conductos submarinos que cruzan entre Estonia y Finlandia.

(Lea también: Para Venezuela, retomar sedes consulares en EE.UU. es clave para impulsar relación)

"Esta semana, hemos vuelto a comprobar que nuestra seguridad no puede darse por sentada. Es vital que permanezcamos unidos frente a quienes tienen intenciones malignas", dijo Sunak.

"Mientras el orden internacional sigue siendo desafiado por dictadores desesperados, Estados delincuentes y organizaciones terroristas -como Hamás-, debemos mantenernos unidos con nuestros amigos y socios internacionales para defender nuestros valores, nuestra seguridad y nuestra prosperidad", agregó.