Mundo

La reina Isabel II aprueba la ley sobre el Brexit

En ocho días se materializará el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea 

Brexit
Los partidarios de la UE celebran fuera de las Casas del Parlamento en Londres en enero del año pasado.AFP

Después de tres años del referéndum de junio de 2016 y a ocho días de que se materialice el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), este jueves la reina Isabel II aprobó el proyecto de ley del Brexit elaborado por el gobierno de Boris Johnson.

Reino Unido

Hoy, día clave para el Brexit

Leer más

"Su majestad la reina ha dado su asentimiento real" al texto que regula los términos del divorcio con la UE, anunció en Twitter el ministro de Brexit, Steve Barclay. "Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero", agregó, poniendo fin a 47 años de complicada relación.

En la víspera,  la Cámara de los Lores respaldó la ley promulgada por el primer ministro, el conservador Boris Johnson,  y quedó lista para entrar en vigor una vez que la reina Isabel II de Inglaterra otorgue su asentimiento oficial.

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses entre Londres y sus 27 socios europeos, hasta el 31 de diciembre, en el que el Reino Unido seguirá aplicando las reglas europeas. El acuerdo busca asegurar una ruptura suave estableciendo las condiciones del divorcio.

En ese sentido, la Comisión Europea presentará un mandato de negociación a la comunidad  que deberán aprobarlo en una reunión ministerial el 25 de febrero. 

El 1 de julio es otra fecha clave del proceso. La UE y el Reino Unido deberán decidir si prolongan la transición y por tanto la negociación uno o dos años, propuesta que es rechazada por el Reino Unido.