Mundo

Argentina salud
Médicos y enfermeros trabajan en una Unidad de Cuidados Intensivos ayer, en el Hospital de la Provincia de Buenos Aires, en una fotografía de archivo.EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Quejas del sector sanitario argentino, no está en la campaña electoral

Los comicios presidenciales de Argentina serán el domingo 22 de octubre de 2023

El sistema de salud argentino “se está resquebrajando”, denuncian prestadores de servicios y médicos, porque reciben los pagos “más bajos” de la región, pese a que el país cuenta con un alto presupuesto, que no llega a usuarios ni a profesionales.

Cristina Fernández

Un tribunal argentino falla en contra de Cristina Fernández en dos casos resonantes

Leer más

Pese a esta situación, la salud no está entre las prioridades de la campaña electoral. Después de haber atravesado la pandemia de COVID-19, este tema no figura entre los seis que los candidatos presidenciales tratarán en los debates del 1 y el 8 de octubre: educación; economía; derechos humanos y convivencia democrática; seguridad; trabajo y producción; y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

“Estamos llegando a una crisis terminal”, denuncia a  el miembro del área técnica de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), Rolando Morgensterin, “porque los médicos, bioquímicos, kinesiólogos se están yendo de las cartillas, se arreglan con el paciente”, o “se van a otros países”, y se demoran los turnos.

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:  Argentina celebra la última elección provincial antes de comicios presidenciales )

Morgensterin agrega que hay “una situación crítica” en la provisión de insumos, por las restricciones a las importaciones establecidas por el Ejecutivo para evitar la fuga de dólares, y mayor concentración en menos manos por los prestadores que cierran y son comprados.

Argentina tiene un sistema de salud fragmentado entre el sector público (financiado con rentas públicas), obras sociales (mantenido con los aportes de los salarios a la seguridad social) y las mutuas privadas y particulares. A esto se agregan disparidades entre provincias por su autonomía.

Pese a que destina entre el 9 y 10 % de su PIB al gasto en salud y las personas abonan altos aranceles por el sistema privado, los resultados no son acordes y hay falta de equidad para la población debido al uso ineficiente. Por ello, los pacientes se resignan a hacer pagos extras, incluso en dólares, por consultas médicas e insumos importados.

Argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo.Juan Ignacio Roncoroni / EFE
Argentina

Fernández convoca a preguntas en redes sociales de cara a las primarias en Argentina

Leer más

Los aranceles que abonan las obras sociales, las mutuas privadas y demás financiadores a los prestadores se ubican entre los más bajos de Latinoamérica, lo que constituye “una de las principales causas de la crisis del sector de la salud en Argentina”, advierte Cadime.

El arancel por una consulta médica es 4,16 dólares al tipo de cambio oficial, mientras que en Chile alcanza los 15,58 dólares y en Paraguay los 10 dólares. Un hemograma cuesta 0,52 dólares en Argentina por 5,21 dólares en Chile y 2,07 en Paraguay.

Más moderadas son las diferencias por una radiografía de tórax: 10,95 dólares en Argentina frente a 18,21 en Chile y 13,77 en Paraguay; pero una tomografía cuesta 61,59 dólares en Argentina por 100 en Chile y 130 en Paraguay.

Se suman los retrasos en los pagos de entre dos y seis meses en un país donde la inflación alcanza un índice interanual de 124,4 %. Y va en ascenso.

Esta crisis ha llevado “los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia”, siendo también uno “de los más bajos de la región”, denuncian las asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas, que se autoconvocaron en todo el país.

El Gobierno de Alberto Fernández (peronista) había reaccionado actualizando las cuotas de la medicina privada a un índice similar a la inflación, que igualmente se alivianó para los menores ingresos por cuestiones electorales, y transfiere recursos a las obras sociales sindicales, ambos financiadores con alto poder de 'lobby'.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!