Mundo

filipina
l presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., viajó este martes 3 de enero de 2023 a Pekín, donde se reunirá esta semana con su homólogo chino, Xi Jinping,Internet

Presidente filipino viaja a China para limar asperezas en litigio soberanista

Ferdinand Marcos se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, donde tratarán varios temas, no solo de demarcación territorial, sino comercial

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., viajó este martes 3 de enero de 2023 a Pekín, donde se reunirá esta semana con su homólogo chino, Xi Jinping, con el objetivo de limar asperezas en torno al conflicto soberanista que ambos países arrastran en el mar de China Meridional.

China y Filipinas esperan establecer "líneas de comunicación directos" para rebajar una tensión que ha aumentado los últimos meses tras las continuas incursiones de barcos chinos en aguas territoriales filipinas y las protestas diplomáticas que Manila ha interpuesto por este motivo a su mayor socio comercial.

Aumentan

Filipinas busca por tierra y mar a 26 desparecidos en las inundaciones

Leer más

Momentos antes de despegar hacia Pekín, Marcos Jr. dijo que espera de su reunión con XI “poder trabajar juntos para corregir la trayectoria de nuestras relaciones y llevarlas a una espera superior”, en velada referencia a la disputa territorial en el mar de China Meridional, que Manila denomina como “mar de Filipinas Occidental”.

En una rueda de prensa el pasado viernes 30 de diciembre, el secretario de Relaciones Asiáticas del ministerio de Exteriores filipino, Nathaniel Imperial, explicó que “ambos países han acordado firmar un acuerdo para establecer líneas directas de comunicación” para resolver sus disputas territoriales, “pero no podemos dar más detalles de cómo serán las conversaciones”, añadió.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la titularidad de varias islas y atolones del archipiélago Spratly, también reclamado parcialmente por Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam, que Pekín considera suyos por "razones históricas".

Sin embargo, y en línea con la cautela que ha mostrado Marcos Jr. asumiera el poder el pasado mes de junio, Imperial aclaró que “las disputas marítimas no definen la totalidad de nuestras relaciones bilaterales con China", parafraseando las palabras del propio Marcos el pasado mes de noviembre.

El presidente filipino, que se reunirá previsiblemente el próximo jueves 5 de enero con el primer ministro chino, Li Keqiang, tiene previsto mantener una reunión bilateral con Xi Jinping al día siguiente, según confirmó Imperial el pasado viernes.

EE.UU.

EE.UU. "defenderá a Filipinas" ante "la intimidación" china: Kamala Harris

Leer más

Marcos Jr. estará acompañado por el portavoz de la Cámara Baja, Martin Romualdez, los ministros de finanzas, turismo, desarrollo económico y varios empresarios, además de la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo (2001-2010).

 

China es el mayor socio comercial de Filipinas, por lo que Marcos Jr. buscará un complicado juego de equilibrio con Pekín, en el que pretende no desgastar su relación política económica con el gigante asiático sin obviar una disputa territorial que provoca el recelo de la opinión pública filipina.

Además de la cuestión territorial, Marcos Jr. pretende firmar durante su visita oficial hasta 14 acuerdos comerciales con China, desde turismo y explotación de materias primas hasta una posible exploración de gas y petróleo en el mar de China Meridional.

Imperial destacó el pasado viernes la importancia del turismo chino para Filipinas, que en 2019, antes de la pandemia, recibió más de 1,8 millones de turistas chinos.