Mundo

Aumentan
Al menos 26 personas permanecen desaparecidas a raíz de las graves inundaciones que azotaron varias regiones del sur y el este de Filipinas / EFE   BFP HANDOUT

Filipinas busca por tierra y mar a 26 desparecidos en las inundaciones

Según las autoridades, la mayoría de las víctimas son pescadores artesanales

Los equipos de rescate continúan este miércoles 28 de diciembre de 2022  la búsqueda por tierra y mar de 26 personas desaparecidas en Filipinas, la mayoría de ellos pescadores, tras las lluvias torrenciales y graves inundaciones que azotaron al archipiélago el pasado fin de semana, y que dejan al menos 25 muertos.

Una de las regiones más golpeadas por el temporal es la región costera de Bicol, en el sureste de la isla de Luzón -la más habitada del país-, donde los Guardacostas de Filipinas confirmaron a EFE que al menos 12 personas siguen desaparecidas.

Dato. Las fuertes lluvias afectan a familias; muchas han tenido que evacuar sus viviendas.

En Filipinas, lluvias deja seis muertos y 19 desaparecidos

Leer más

Además también se busca a dos pescadores que faenaban en una pequeña embarcación en Misamis Oriental, al norte de la sureña región de Mindanao, mientras que 11 desaparecidos proceden de Visayas Occidental -región central del archipiélago- y uno de Zamboanga, en la sureña isla de Mindanao.

El director de la Oficina de Defensa Civil, Diego Mariano, indicó esta mañana al canal ABS-CBN, que la gran mayoría de desaparecidos son pescadores.

En su última actualización, el equipo nacional de emergencias indicó que al menos 25 personas perecieron a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra que se produjeron el pasado sábado.

La región de Mindanao septentrional registró 16 de los fallecidos, 5 en Bicol, 2 en Zamboanga y 2 en Visayas Oriental.

Además, unas 81.400 personas siguen desplazadas de sus hogares y se encuentran en centros de evacuación, de las más de 390.000 que se vieron afectadas por las precipitaciones.

EE.UU.

EE.UU. "defenderá a Filipinas" ante "la intimidación" china: Kamala Harris

Leer más

"Continuamos proveyendo comida, agua y otros materiales para ayudar a las familias que siguen en centros de evacuación y otras áreas afectadas", aseguró este miércoles el ministro de Defensa y director del centro Nacional de Emergencias, Jose Faustino, en un comunicado difundido a los medios.

Cientos de evacuados se refugian en gimnasios y edificios públicos a la espera de regresar a sus casas, mientras otros vecinos tratan de reconstruir sus hogares tras las inundaciones, según imágenes difundidas por ABS-CBN.

El desastre empañó las celebraciones de Navidad en la nación con mayor número de católicos de Asia, donde cientos de miles de filipinos se desplazan desde los núcleos urbanos a las provincias durante estas fechas.

Filipinas, que es golpeada cada año por entre 15 y 20 ciclones, está clasificada entre las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático.