La ONU no reconocerá los referendos en Ucrania y Zelenski pide aislar a Rusia

  Mundo

La ONU no reconocerá los referendos en Ucrania y Zelenski pide aislar a Rusia

Familias enteras de rusos huyen hacia la frontera del vecino país Georgia, no quieren involucrarse con la guerra en Ucrania 

onu
La subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, en una imagen de archivo. EFE/Andrew GombertEFE

La ONU dejó claro este martes 27 de septiembre d 2022 que no reconocerá el resultado de los referendos de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos referendos "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional", dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien recordó, por ejemplo, que en esas consultas "las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación".

rusia

De Rusia a Georgia huyendo de la movilización de Putin

Leer más

Según las cifras avanzadas hoy, una aplastante mayoría (de cerca del 98 %) de los participantes en esos referendos ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, y ahora el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar la anexión en los próximos días.

El presidente ucraniano, invitado a dirigirse al Consejo en esta sesión por videoconferencia, dijo que si Rusia formaliza la anexión, eso significará por su parte que "ya no haya nada que negociar" con Putin en adelante.

 

Zelenski pidió a la comunidad internacional que endurezca las sanciones contra Rusia y proceda a su aislamiento internacional: primero, quitándole su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, y a continuación expulsándolo de todas las organizaciones internacionales, y si esto no fuera posible, bloquear su participación en ellas.

Al respecto, la embajadora estadounidense, Lynda Greensfield, dijo que su país va a intentar que el Consejo vote una condena a esos referendos, y en previsión de que se tope con el veto de Rusia, pedirá que se convoque la Asamblea General, como ha sucedido en los pasados meses en dos ocasiones, en las que la asamblea votó de manera aplastante contra la invasión de Ucrania.

El representante ruso, Vasili Nebenzia, dijo por su parte que los referendos se celebraron "de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales", negando las acusaciones de intimidación a los votantes.

Añadió que hubo un centenar de observadores internacionales de más de cuarenta países, a los que "sorprendió el entusiasmo de los electores", y se preguntó por qué los medios de comunicación occidentales no han mostrado ese hecho porque no se han molestado en entrevistar a esos habitantes.

Mientras tanto miles de rusos salen de su país hacia el vecino de Georgia,  es decir familias enteras porque no quieren que los jefes de hogares sean convocados para ir a la guerra en Ucrania como lo ha dispuesto Vladímir Putin.