Mundo

ONG denuncian que cada 36 segundos muere una persona en África Oriental por hambre

Casi el 10% de la población mundial padece hambre. Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación

cultivo cafñe
Los cultivos de café se reducirán a la mitad en 2050 si no se evita el impacto del cambio climático, según un estudioCECJ/OXFAM INTERMÓN/PABLO TOSCO

Oxfam Intermón estima que, de aquí a final de año, cada 36 segundos una persona muera víctima del hambre en tres países de África Oriental (Somalia, Etiopía y Kenia), cuyas zonas más afectadas se encuentran al borde de la hambruna, mientras que Acción contra el Hambre pone el foco en la innovación, además de la financiación, Misiones Salesianas en la educación y World Vision denuncia el impacto del alza de los precios en esta lacra. Las ONG lanzan esta alerta por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 octubre.

Putin

La guerra nuclear, un fantasma que vuelve 60 años después de la mano de Putin

Leer más

En Somalia, Oxfam señala que se está viviendo la peor crisis de hambre que se recuerda, donde el número de personas que padecen hambre aguda ya supera el de la hambruna de 2011, cuando más de 250.000 personas murieron. Actualmente, casi una de cada seis personas padece hambre extrema en Somalia.

Gran parte de la región sufre los efectos de cuatro escasas temporadas de lluvias consecutivas, a los que previsiblemente se sumarán los de una quinta en los próximos tres meses. Además, el cambio climático ha diezmado los cultivos y forzado a las comunidades dedicadas al pastoreo a abandonar su forma de vida tradicional.

Esta crisis se ha visto agravada en muchos lugares por el conflicto, los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 y el aumento de los precios de los alimentos consecuencia, en parte, de la guerra en Ucrania.

El análisis de Oxfam Intermón alerta de que el ritmo de personas que mueren como consecuencia del hambre en Somalia, Etiopía y Kenia se ha incrementado desde el mes de mayo, cuando la organización estimó que el hambre se cobraba una vida cada 48 segundos y alertó del peligroso retraso en la provisión de ayuda a millones de personas al borde de la hambruna.

Debido a la escasez de datos, no ha sido posible incluir en el análisis a Sudán del Sur, también al borde de una crisis de hambre como consecuencia de las inundaciones y el conflicto. En estos cuatro países, más de seis millones de niños y niñas sufren o se disponen a sufrir desnutrición aguda.

"Avanzamos de forma inexorable hacia una hambruna, y cada vez más y más personas mueren bajo el yugo del hambre", afirma la directora regional de Oxfam en el Cuerno de África y África Oriental y Central, Parvin Ngala, que alerta de "una catástrofe de enormes dimensiones".

0_SWNS_SUNFLOWERS_SOUP_001

Manifestantes ecologistas atentan contra 'Los Girasoles' de Vincent Van Gogh

Leer más

Según el último informe de Naciones Unidas, en 2021 ya había 828 millones de personas que padecían hambre (casi el 10% de la población mundial), lo que implica un aumento de alrededor de 46 millones desde 2020 y 150 millones desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Estas tendencias son el resultado de múltiples factores que se retroalimentan entre sí, que van desde conflictos hasta crisis climáticas, económicas y sanitarias, factores que están impulsando el hambre hacia formas más complejas e interconectadas que afectan, especialmente, a tres grandes zonas del mundo: la región africana del Sahel, Oriente Medio y Latinoamérica.

Para afrontar esta crisis alimentaria global, Naciones Unidas estima necesarios 41.000 millones de euros destinados a ayuda humanitaria, de los que solo un 37,5% ha sido cubiertos hasta ahora.