Mundo

En la foto, un sapo muerto en Folgoso do Courel, tras el paso del fuego.
En la foto, un sapo muerto en Folgoso do Courel, tras el paso del fuego.EFE

La ola de incendios en España da una tregua con algunos fuegos controlados

Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en lo que va de año el fuego ha arrasado en total más de 222.800 hectáreas en España

La ola de incendios que desde varias semanas provoca el desalojo de miles de personas en diferentes puntos de España parece dar una tregua, con algunos de los grandes fuegos forestales, como el de Folgoso do Courel (Galicia, noroeste del país) que quemó 11.100 hectáreas, al fin controlados.

Imagen del incendio en Louchats (Francia).

32.000 evacuados y una noche "difícil" en incendios del suroeste de Francia

Leer más

Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en lo que va de año el fuego ha arrasado en total más de 222.800 hectáreas en España, cifra que lo convierte en el país europeo más afectado por los fuegos en cuanto a superficie quemada y el cuarto en proporción a su territorio.

En una semana que arrancó con una buena evolución de los incendios que desde hace días asolan varias provincias de España, este miércoles se dieron por controlados el de Lugo -el más extenso de esta ola en Galicia- y el nuevo fuego declarado en Mijas (sureste de España) ayer, el tercero registrado en esta localidad en menos de dos semanas.

En el archipiélago atlántico español de las Canarias, el incendio forestal que afectó a 226 hectáreas de la isla de Tenerife se encamina hacia su control y, a pesar de la meteorología adversa que se vive este miércoles con altas temperaturas y baja humedad, hubo pocas reactivaciones.

En Castilla-La Mancha (centro de España), donde un incendio desatado en la localidad de Humanes calcinó en torno a 2.000 hectáreas, los vecinos evacuados pudieron regresar a sus casas, una vez estabilizado el fuego.

PÉRDIDA DE VIDA ANIMAL

Los incendios que afectaron este año a esta región española provocaron la muerte de más de 70.000 animales silvestres y domesticados, según los cálculos de la Fundación Franz Weber (FFW), que trabaja para proteger la flora y la fauna en todo el mundo.

En una nota de prensa, la Fundación Franz Weber explicó este miércoles que hizo estos cálculos aplicando los modelos predictivos del catedrático Christopher Dickman, de la Universidad de Sidney (Australia), a las más de 6.000 hectáreas de terreno que se quemaron en los incendios forestales en Castilla-La Mancha.

Asimismo, la FFW indicó que en trabajos anteriores determinó que en cada hectárea de terreno conviven, de media, entre diez y quince individuos de especies de mamíferos, aves, roedores y otros seres vivos, como invertebrados.

Ola calor

El fuego sigue arrasando miles de hectáreas con un calor extremo en España

Leer más

Y añadió que a las bajas que hubo en la vida "silvestre" habría que sumar las de los animales que no han podido ser liberados de explotaciones ganaderas y a los de familia, como perros, gatos o pequeñas especies, incluso peces.

La Fundación Franz Weber señaló también que las sucesivas memorias de la Fiscalía General de Medio Ambiente certifican que la inmensa mayoría de los incendios "tienen una intencionalidad humana clara de generar pastos para la ganadería, alejar depredadores silvestres o mejorar las acciones de caza en una determinada zona".

Según la ONG conservacionista, "de no afrontar la crisis climática con la gravedad que se le supone, la humanidad va directa al desastre, como nos recuerdan los diversos incendios que han asolado el país estas últimas semanas", así como la ola de calor que denota un cambio en el clima.