Mundo

Ukranian soldiers fune (7953759)
Familiares del soldado ucraniano Syvorotka Oleksii (44), quien murió en Mykolaiv en un ataque aéreo ruso, asisten a su funeral en Odessa.EFE SEDAT SUNA

La ocupación de Chernóbil podría originar una catástrofe

Rusos y ucranianos dialogan hoy en Turquía, mientras Kiev teme una nueva ofensiva. Zelenski estima en unos 17.000 los soldados de Putin muertos

La ocupación por parte de las tropas rusas de las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil puede originar una catástrofe que no solo afecte a los ucranianos, aseguró ayer la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereschuk.

La responsable de los Territorios Ocupados aseguró que “tales daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania, sino también a otros países europeos”.

Biden

EE.UU. insiste en que no quiere sacar a Putin del poder tras el desliz de Biden

Leer más

Las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero, han ignorado “estas amenazas y continuaron transportando y almacenando una cantidad significativa de municiones en las inmediaciones de la central nuclear, precisa Vereschuk.

Mientras tanto las delegaciones rusas y ucranianas viajaron ayer a Estambul, donde se sentarán de nuevo a la mesa para negociar hoy un alto el fuego, mientras los combates en Ucrania no disminuyen en la trigésima tercera jornada de la campaña militar rusa en el país vecino y Kiev teme una nueva ofensiva rusa. “Esperamos que mañana (hoy) teóricamente pueda ocurrir” la negociación en Turquía, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó ayer de pequeños avances de su Ejército de Tierra en el Donbás y de la destrucción de 36 objetivos militares ucranianos desde el aire con la ayuda de cohetes y la aviación. Las tropas rusas penetraron a una profundidad de 2 kilómetros en las defensas de la 95 brigada aerotransportada de las Fuerzas Armadas ucranianas y alcanzaron la afueras de Novoselovka (región de Donetsk), señaló el portavoz de esa cartera, Ígor Konashénkov. Agregó que las unidades de la autoproclamada república popular de Lugansk consiguieron avanzar cinco kilómetros y se hicieron con el control de las localidades de Ivanovka y Novosadovoe, también en el este de Ucrania. Konashénkov indicó que la aviación y la artillería antiaérea rusas derribaron cuatro aviones Su-24 en la región Chernígov, en el norte de Ucrania.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas cifró ayer en 17.000 los soldados rusos muertos y heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Entre el 24 de febrero y el 28 de marzo las tropas rusas perdieron, además, 586 tanques, 1.694 vehículos blindados de combate, 302 sistemas de artillería, 95 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 54 sistemas de defensa antiaérea.

Pero las informaciones oficiales de Moscú revelan otras cifras y dicen que sus Fuerzas Armadas han contabilizado 1.351 fallecidos y 3.825 heridos hasta el 25 de marzo. El Kremlin atribuyó a Ucrania hasta 30.000 bajas de militares.

El número de niños muertos en Ucrania por la invasión de las tropas rusas desde que esta se inició el pasado 24 de febrero alcanza ya los 143, informó ayer la Fiscalía General de Ucrania. En los ataques y bombardeos de las tropas rusas también han resultado heridos otros 216 menores, según las fuentes citadas por la agencia local Interfax-Ukraine. Debido a los bombardeos y ataques terrestres un total de 733 instituciones educativas han resultado dañadas, 74 de ellas están completamente destruidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que su organización va a tratar de mediar entre Rusia y Ucrania para lograr un “alto el fuego humanitario”.

El presidente Volodímir Zelenski aseguró que su país está dispuesto a negociar con el Kremlin la adopción de un estatus de neutralidad y renunciar así a ingresar en la OTAN. Todos esperan un acuerdo.