Mundo

Un observatorio espacial acaba de anunciar que ya no queda nada del cielo sin explorar

Una labor de un medio año, durante el cual un telescopio ruso-germano estuvo escaneando permanentemente el cielo

Astronomía_Vía Láctea_Exploración
MOSCÚ. Un consorcio de observación espacial ruso-germano anuncia que completó su primera exploración de todo el cielo en el espectro de rayos X.pixabay.com

Lo que parecía imposible: escudriñar la totalidad del cielo, se ha cumplido. El observatorio espacial ruso-germano Spektr-RG acaba de anunciar que completó su primera exploración de todo el espectro celeste con rayos X de alta energía.

"¡Lo hemos hecho: el telescopio ART-XC del observatorio Spetr-RG, ha completado su primera exploración de todo cielo! Como predijimos, ello llevó medio año, durante el cual el telescopio estuvo escaneando permanentemente el cielo en el rango de rayos X duros", según una nota del Instituto de Investigaciones Espaciales (IKI, por sus siglas ruso) de la Academia de Ciencia de Rusia.

542154_951497

SpaceX lanzará esta noche la misión Starlink tras su último éxito junto a la NASA

Leer más

El telescopio escaneó por primera vez de manera continua la bóveda celeste en rayos X en el rango de alta energía, de entre 2 y 4 kiloelectronvoltios (keV). La resolución angular del mapa de observación obtenido es de menos de un minuto de arco, lo que según el IKI le confiere un carácter único en su género.

"Se puede decir que en lugar de los mapas que únicamente consignaban las principales particularidades del relieve, ahora contamos con un mapa topográfico en pequeña escala del universo en rayos X duros", añade el comunicado.

Según el subdirector del IKI, Mijaíl Pavlinski, señaló que este logro ha sido posible "no solo por la estrategia de escaneo continuo, sino también porque el ART-XC es el primer telescopio reflector gran angular que opera en el diapasón de rayos X duros".

sol

Científicos analizan si el Sol está despertando tras periodo de mínima actividad reciente

Leer más

En los cuatro próximos años el telescopio realizará exploraciones completas de la bóveda celeste para levantar mapas de fuentes de rayos X con un nivel de detalle sin precedentes.

La misión del Spektr-RG es un proyecto conjunto de la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la alemana, DLR.

El observatorio ruso-alemán, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) el 13 de julio de 2019, orbita en el llamado punto de Lagrange 2 (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, posición ideal para la observación del universo.

El Spektr-RG está dotado de dos telescopios, el ruso ART-XC y el alemán eRosita, más potente, ya que tiene una menor resolución angular.