Mundo

bomba desactivada italia
Militares. La bomba fue desactivada por los artificieros del ejército italiano, que hoy la harán estallar en un lugar aislado, informaron medios locales.El País

Masiva evacuación en Italia por bomba de 1941

La desactivación obliga a abandonar sus casas a dos tercios de la población de Brindisi. Una gran operación en tiempos de paz.

dilema cáncer ciencia

El dilema de la terapia más cara del mundo

Leer más

Alrededor de 54.000 residentes de Brindisi, en el sur de Italia, han tenido que ser evacuados tras el hallazgo de una bomba sin detonar desde la Segunda Guerra Mundial, en lo que se trata de la mayor operación de este tipo realizada en todo el país en tiempo de paz.

Se estima que más de un 60 % del total de la población de la ciudad se ha desplazado hasta una distancia segura de 1,6 kilómetros desde el lugar de hallazgo de la bomba, de origen británico y lanzada en 1941.

El artefacto, de un metro de largo y 500 kilos de peso, contiene 40 kilos de dinamita y fue encontrado por casualidad el mes pasado durante la remodelación de un cine. En la operación están participando más de 1.000 policías, 15 expertos artificieros y alrededor de 250 voluntarios de protección civil.

La evacuación ha obligado al cierre del aeropuerto, la estación de tren, dos hospitales y una prisión durante las tareas de desactivación, que los artificieros esperaban terminar la tarde de ayer, según informa Corriere della Sera. 

Según la agencia de noticias AGI, la evacuación se inició el sábado con el traslado de 217 detenidos de la prisión hacia otros centros penitenciarios.

Al filo de las 12 del mediodía, el Ejército informó de que un artificiero ha logrado retirar la espoleta de la bomba, por lo que la parte más peligrosa de la operación había concluido.

1.000 policíasy alrededor de 250 voluntarios de protección civil participaron en la operación.
protestas latinoaméria chile santiago

Latinoamérica, en una tregua navideña tras las protestas

Leer más

Este hecho ocurre a poco más de dos semanas cuando más de 10.000 personas residentes en el centro histórico de Turín, en Italia, tuvieron que ser evacuadas temporalmente para desactivar una bomba inglesa sin estallar de la Segunda Guerra Mundial, indicaron las autoridades locales. 

La alcaldesa de la ciudad, afiliada al movimiento gobernante de 5 estrellas (miembro de la coalición gobernante y antisistema), Chiara Appendino, fue a Via Nizza y visitó a los evacuados temporales en un refugio en La feria de Lingotto, en las afueras de la ciudad.

En esa ocasión se trató de un artefacto inglés MK IV de 500 libras con un corazón de 65 kilos de explosivo con dinamita, lanzado durante el conflicto por los aviones aliados.

 

Durante la desactivación, el espacio aéreo sobre Turín se cerró y se detuvo el tráfico de trenes en la estación Porta Nuova. El comandante Elvio Pascale, quien coordinó las operaciones, explicó el procedimiento que consistió en primero “desactivar el fusible trasero y luego cortar el que está en el frente, que será destruido”. 

Luego, un camión transportó la máquina desactivada a Cirie, donde fue explotada en una cantera en desuso.