Mundo

Fotografía reciente cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Argel (Argelia).
Fotografía reciente cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Argel (Argelia).EFE

Maduro: Irán y Venezuela “son compañeros de lucha”

El mandatario venezolano afirmó que los dos países tienen el objetivo común de luchar contra el “colonialismo, imperialismo y racismo”, en referencia a Estados Unidos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este viernes en Teherán que Irán y Venezuela son “compañeros de lucha” con el objetivo de hacer frente “al colonialismo, el imperialismo y el racismo”.

Nicolás Maduro

Petroleras extranjeras podrán volver a producir en Venezuela, según Maduro

Leer más

“Nos hemos reconocido como compañeros de lucha”, dijo Maduro en una entrevista en la televisión iraní HispanTV a las pocas horas de llegar a Teherán en una visita oficial de dos días de duración.

El mandatario venezolano afirmó que los dos países tienen el objetivo común de luchar contra el “colonialismo, imperialismo y racismo”, en referencia a Estados Unidos.

Maduro definió a ambos países como “revolucionarios” y aseguró que “en esta parte del mundo admiran a Simón Bolivar”, a la vez que en Venezuela se "admira la revolución de 1979” en Irán.

“La relación modélica entre la república de Venezuela y la República Irán es un modelo a seguir”, remarcó el presidente venezolano, quien realiza una gira internacional que le ha llevado ya a Turquía y Argelia.

Maduro afirmó que durante los últimos 20 años se han expandido las relaciones entre Caracas y Teherán de forma “impresionante” y que el objetivo de esta visita es potenciar esos lazos.

“El objetivo de esta vista es elevar las relaciones a un nivel más elevado en todas las áreas estratégicas”, indicó.

Maduro

Venezuela saluda a Ecuador por el bicentenario de la Batalla de Pichincha

Leer más

El presidente venezolano afirmó que durante la visita a Teherán va a firmar acuerdos entre ambos países en agricultura, turismo, salud, educación o ciencia.

Además, se reunirá con el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, de quien dijo que está “ansioso por conocer”.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.