Mundo

Emmanuel Macron final Qatar
El presidente de Francia en uno de los últimos actos oficiales previo a viajar a Qatar.EFE

Macron quiere que los reactores nucleares funcionen al menos 60 años

El jefe de Estado anunció en enero de 2022 la construcción de seis nuevos reactores nucleares, que deberían entrar en servicio en 2035

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó este viernes 3 de febrero el proceso para preparar la prolongación del funcionamiento, durante al menos 60 años, de los reactores nucleares del país, que, en condiciones normales, generan el 70 % de la electricidad del país.

Según explicó el Elíseo en un comunicado, Macron presidió un Consejo de Política Nuclear (CPN), una instancia que reúne a los diferentes organismos implicados.

Este organismo validó el lanzamiento de los estudios para esa prolongación "en condiciones estrictas de seguridad", que tendrán que ser certificadas por la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).

Una parte significativa del parque de 56 reactores nucleares que tiene Francia en servicio entró en actividad a finales de los años 1970 y en 1980, con una vida útil prevista inicialmente de 40 años.

En el CPN se hizo un repaso del programa, anunciado en enero de 2022 por el jefe del Estado para la construcción de seis nuevos reactores nucleares, que deberían entrar en servicio en el horizonte de 2035.

Emmanuel Macron

En Francia se alista reforma de las pensiones a adultos mayores, pese a protestas

Leer más

De acuerdo con esos anuncios, el costo de construcción de esos seis nuevos reactores de tipo EPR2 (una versión modernizanda del que se está construyendo en Flamanville, en la costa de Normandía, con muchos años de retraso y con un presupuesto que se ha multiplicado) es de 51.700 millones de euros.