
La apuesta digital de Reino Unido para frenar el trabajo irregular
El gobierno garantiza encriptación puntera para el nuevo DNI móvil, pero una encuesta revela miedo ciudadano sobre sus datos
El gobierno británico anunció este viernes 26 de septiembre de 2025, su intención de crear un documento de identidad digital para los ciudadanos y residentes del Reino Unido, con el objetivo de combatir el trabajo ilegal.
El documento, que no tendrá soporte sólido, estará almacenado en los teléfonos celulares.
Hará "más difícil el hecho de trabajar ilegalmente en el país", y "ofrecerá numerosas ventajas a los ciudadanos, como la posibilidad de probar su identidad para acceder rápidamente a servicios esenciales", destacó el primer ministro laborista Keir Starmer en un comunicado.
En Reino Unido no existe un documento nacional de identidad como el que sí se emplea habitualmente en otros países europeos, como Francia o España. La introducción de esta cédula es un asunto de debate desde hace muchos años.
En virtud del dispositivo previsto por el gobierno, los titulares de dicho documento no deberán llevarlo siempre encima. Sin embargo, será "obligatorio a la hora de demostrar el derecho a trabajar" en el país de aquí al final de la legislatura, es decir 2029, precisó el gobierno.
Desde su llegada al poder el año pasado, Starmer ha promovido distintas medidas para combatir la inmigración ilegal, centrándose sobre todo en el trabajo irregular.
En este sentido, aumentaron un 50% las detenciones en casos de trabajo irregular, y se introdujeron medidas para que las plataformas de entrega de comida a domicilio refuercen los controles de identidad de sus repartidores.
Ciudadanos temen por sus datos
La vecina Francia suele criticar la facilidad con la que personas llegadas clandestinamente al Reino Unido consiguen trabajar, lo que a su juicio es uno de los motores de la inmigración ilegal a través del canal de la Mancha.
El plan insistió Street en su comunicado, ayudará a "combatir las redes criminales que prometen acceso al mercado de trabajo británico".
Según datos oficiales del año 2023, alrededor del 8,8% de la población adulta del Reino Unido participa en la economía informal.
El 57% de los británicos apoya la instauración de una cédula de identidad, de acuerdo con un sondeo realizado en julio por el instituto Ipsos. Pero ese apoyo cae al 38% en cuanto a la cédula digital, por temores en cuanto a la seguridad de los datos.
La líder de la oposición conservadora, Kemi Badenoch, aseguró este mismo viernes que su partido se posicionará en contra de "cualquier intento (...) de imponer un documento de identidad obligatorio a los ciudadanos honestos".
El ejecutivo asegura que el sistema constará de una tecnología "puntera de encriptamiento", para garantizar la seguridad de los datos personales.
El gobierno del laborista Tony Blair ya intentó en los años 2000 crear un documento de identidad. La ley fue votada en 2006, pero el gobierno conservador de David Cameron la revocó en 2011.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!