Mundo

islandia
En Islandia no solo se testean casos sospechosos, potenciales contagios o personas en grupo de riesgo: el país ofrece la prueba de coronavirus a quien quiera hacérsela y de manera gratuita.Internet

Islandia y su "estrategia" para mantener a raya el brote de coronavirus

En casi dos meses solo ha reportado cuatro muertes y unos 1.500 casos. El país ofrece la prueba a quien quiera hacérsela, totalmente gratis.

Coronavirus

Un neumólogo de Wuhan: "¿Por qué otros países no aprendieron la lección?"

Leer más

Islandia parece estar doblegando al coronavirus, pandemia que arrasa en países como España y Estados Unidos. En esta isla nórdica llena de volcanes e iluminada por auroras boreales apenas se registran cuatro personas fallecidas y unos 1.500 casos positivos en dos meses.

Lo que más sorprende a países vecinos es que aquí no han tenido que decretar medidas drásticas de aislamiento. Lo único que está vetado son las reuniones de más de 20 personas, pero varias tiendas y negocios siguen abriendo a diario. Y, sobretodo, los niños de diferentes niveles de enseñanza continúan yendo a la escuela.

VisiónCuando Islandia detectó su primer caso de coronavirus en febrero pasado, ya llevaba semanas haciendo pruebas para detectar el virus en turistas o personas que regresaban de viaje al país.

¿Qué fue lo que hicieron? "Es el resultado de una estrategia que considero muy exitosa y que creo que es única en el mundo hasta donde llega mi conocimiento", le cuenta a BBC Mundo la epidemióloga islandesa Kristjana Asbjornsdottir, profesora de la Universidad de Washington, en EE.UU. 

6d1f574bd6fecd5e174bce758e637d4ffc8c8454w

Coronavirus: la pandemia podría llevar a la pobreza a más de 500 millones de personas

Leer más

En Islandia, a diferencia de países como Ecuador, no solo se testean casos sospechosos, potenciales contagios o personas en grupo de riesgo, sino que la prueba se la puede realizar quien quiera, de manera gratuita.

Esto responde a una de las recomendaciones otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que pidió se realicen "pruebas y más pruebas", para luego poder aplicar medidas.

"La estrategia principal en Islandia se ha basado en pruebas exhaustivas, no solo a individuos de alto riesgo o con síntomas, sino también a la población en general", le explica a BBC Mundo Jóhanna Jakobsdóttir, profesora de bioestadística del Centro de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Islandia y parte del equipo de respuesta al covid-19 en el país.

Además de las pruebas exhaustivas, el país islandés tomó medidas innovadoras para localizar y aislar nuevos contagios también han formado parte de la estrategia.