Mundo

Irán produce más uranio de alta pureza, según la agencia nuclear de la ONU

Irán justifica la producción de uranio enriquecido hasta un 60% como material dedicado a fines médicos.

Iran
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir AbdolahianEFE

El OIEA, la agencia atómica de la ONU, informó este jueves de que Irán sigue enriqueciendo cada vez más uranio, incluyendo material con una pureza del 60 %, un nivel cercano al necesario para fabricar armas atómicas.

En un informe reservado, al que tuvo acceso, los inspectores internacionales precisan que el uranio enriquecido al 60% alcanzaba el 15 de mayo pasado los 43,1 kilos, un 23,7 % más que a comienzos de marzo, cuando se difundió el anterior reporte trimestral.

3e127d8c9c03b717e65ddc9437c2b0d8fb87afb8w

Prisioneros de guerra ucranianos denuncian torturas durante su cautiverio

Leer más

En el caso del uranio enriquecido al 20 % la subida registrada en las últimas semanas fue la más notable, al pasar de 182,1 kilos a 238,4 kilos, un 31 % más que a comienzos de marzo.

Irán justifica la producción de uranio enriquecido hasta un 60% como material dedicado a fines médicos.

Las reservas de uranio enriquecido, en diferentes purezas (2%, 5%, 20% y 60%) ascendían a mediados de mayo a 3.491,8 kilos, frente a los 300 kilos permitidos (con una pureza máxima del 3,67%), bajo el acuerdo nuclear firmado por Irán con seis grandes potencias en 2015 y conocido por JCPOA (sus siglas en inglés).

Mientras que sigue subiendo la producción de este material fisible, con posible doble uso, civil y militar, Irán mantiene restringidas las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su territorio.

Concretamente, los iraníes niegan a los inspectores visitar cualquier tipo de instalación sin aviso previo, ni tampoco conceden acceso a los datos de vigilancia electrónica de la producción de uranio enriquecido.

Según el director general del organismo, Rafael Grossi, estas restricciones, que comenzaron en febrero de 2021, están "afectando seriamente" a la capacidad de verificación y control de los inspectores en Irán, señala el informe del OIEA.

El JCPOA se encuentra en el limbo desde 2018 cuando Estados Unidos decidió, entonces bajo el presidente republicano Donald Trump, abandonar el tratado e imponer nuevas sanciones contra Teherán.

El entrenador canino Alfredo Pérez entrena a dos perros en La Escuela Canina de Nicaragua hoy, en Managua (Nicaragua).

En Nicaragua una escuela ayuda a perros con problemas de socialización

Leer más

Un año más tarde Irán empezó a incumplir sus obligaciones del acuerdo, que preveía una importante limitación de sus capacidades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones.

Desde hace más de un año, el gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden intenta negociar con Irán un restablecimiento del JCPOA, de momento sin éxito, ya que Washington se niega a sacar a los Guardianes de la Revolución de Irán de su lista de grupos terroristas.