Mundo

Indígenas de Alaska celebran el fin de la sequía de turistas

La pandemia ha supuesto para Alaska la pérdida de 3.000 millones de dólares y de más de 40.000 empleos, especialmente en el sureste

alaska
Hermosos paisajes y naturaleza pura ofrece el estado de Alaska, que se ha visto golpeado en el turismo por la pandemia.referencial

Los nativos de Icy Strait Point (Alaska), un paraje montañoso e insular poblado de pinos, osos, águilas y ballenas, celebraron con danzas la inauguración de su nuevo muelle para cruceros con la llegada del enorme "Encore" de Norwegian, su socia en este anhelado sueño interrumpido por la pandemia.

Brasil

El turismo en Brasil perdió más de 26.000 millones de dólares en el primer semestre

Leer más

Esta comunidad de la localidad de Hoonah, a la que se llega por mar o en pequeñas avionetas, contaba los días para el regreso del turismo.

La pandemia ha supuesto para Alaska la pérdida de 3.000 millones de dólares y de más de 40.000 empleos, especialmente en el sureste, donde se concentran los cruceros y se asientan las tribus Tlingit, Haida y Tsimshian.

De nuevo los alasqueños de esta remota villa cumplieron con su promesa de garantizar "ciento por ciento" el avistamiento de ballenas, principalmente jorobadas, por una razón simple: van allí a alimentarse de crías de salmón.

Así lo hicieron en presencia de los cruceristas del "Encore" que teléfono en mano trataban de captar a los cetáceos en movimiento durante el festín, antes de degustar también ellos el salmón local y de aprender sobre su vinculación con la historia de este pueblo del sureste de Alaska.

Los directivos de la Corporación Huna Totem, la entidad indígena propietaria y administradora de Icy Strait Point, se mostraron complacidos con el muelle de Norwegian y también con el sistema de góndolas Transporter que fue inaugurado a la vez, y expresaron que ambas obras son acordes con sus deseos de preservación cultural y ambiental.

Transporter es un sistema aéreo de alta velocidad que evita el uso de al menos un centenar de autobuses para llevar a los pasajeros desde el nuevo muelle al centro histórico de Hoonah, localidad situada a unos 48 kilómetros de Juneau, la capital de Alaska.

Tras el corte de los cintillos de rigor, los indígenas le entregaron un remo de madera labrado con motivos indígenas al presidente de la naviera, Harry Sommer, quien a su vez les obsequió una placa conmemorativa.

El presidente de Norwegian Cruise Line (NCL) resaltó que las góndolas no solo son una obra sorprendente desde el punto de vista de la ingeniería, sino también del cuidado ambiental.