Mundo

iceberg
Según los científicos, cada año la Antártica está experimentando una disminución récord en su tamaño.EFE

Iceberg antártico se mueve 30 años después

El A23a se formó a raíz de una enorme rotura, cuando albergaba en su superficie una base de investigación científica soviética, ya desmantelada

El mayor iceberg del mundo vuelve a estar en movimiento tras haber pasado más de 30 años encallado en el fondo del océano, según divulga la BBC. El iceberg, denominado A23a, de 4.000 kilómetros cuadrados, se separó de la costa antártica en 1986 pero se asentó en el mar Weddell pasando a ser como una isla de hielo. 

Su superficie es de aproximadamente 4.000 km2. Para poner su tamaño en contexto, pensemos que las cercanas Islas de Georgia del Sur y Sandwich del sur tienen una superficie aproximada de 3.900 km2 y la isla Gran Malvina (o West Falkland) una superficie de cerca de 4.500 Km2.

Estudiantes panameños regresan a las aulas tras más de un mes por protestas antiminería

Panamá: los estudiantes vuelven a las aulas tras 42 días de protestas antiminería

Leer más

(Te invitamos a leer: Disney ilumina a Medellín con alumbrado navideño inspirado en sus películas )

Durante el pasado año los expertos han observado que se ha ido a la deriva de manera rápida y que se encuentra ahora a punto de traspasar las aguas antárticas. El A23a se formó a raíz de una enorme rotura en la Barrera de Hielo Filchner en 1986, cuando albergaba en su superficie una base de investigación científica soviética, ya desmantelada.

Esta placa de hielo tiene unos 400 m de grosor. En comparación, el Shard de Londres mide apenas 310 metros, el Empire State en Nueva York 380 metros y la Gran Torre Santiago en Santiago de Chile 300 metros, por mencionar solo algunos edificios que se imponen por su altura. 

RECORRIDOA23a será expulsado a la Corriente Antártica Circumpolar que lo arrojará hacia el Atlántico Sur en un camino que se ha convertido en una especie de “callejón del iceberg”.

Para responder a por qué, tras más de 30 años encallado, ahora está de nuevo en movimiento, el experto Andrew Fleming, de la British Antarctic Survey, indica a la BBC que él mismo preguntó a un par de colegas si pudo haber algún cambio de temperatura en las aguas que lo hubiesen provocado “pero el consenso fue que simplemente había llegado el momento”. “Estaba encallado desde 1986 pero con el tiempo iba a perder tamaño de manera suficiente como para perder agarre y empezar a moverse.

(Te puede servir: Las familias de Gaza, cada vez más acorraladas ante la feroz avanzada de Israel )

Detectamos el primer movimiento en 2020”, explicó. En los últimos meses, el A23a ha sido empujado por los vientos y las corrientes y ahora está pasando por la punta norte de la Península Antártica. Como la mayoría de icebergs del sector de Weddll, el A23a será casi con toda seguridad expulsado a la Corriente Antártica Circumpolar, que lo arrojará hacia el Atlántico Sur en un camino que se ha convertido en una especie de “callejón del iceberg”. 

ezgif.com-webp-to-jpg (64)

Los sindicatos argentinos rechazan el posible acuerdo entre el Mercosur y la UE

Leer más

Los científicos seguirán de cerca el progreso del A23a, ya que si encalla en el sur de Georgia podría ocasionar problemas para los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que habitan la isla, pues su gran tamaño alteraría a estas especies. Pero sería un error pensar que los icebergs son sólo objetos peligrosos (el Titanic y demás). Cada vez se reconoce más su importancia para el medio ambiente en general.

Moscú envió una expedición para retirar los equipos de la base Druzhnaya 1, temiendo que se perdieran. Pero el iceberg no se alejó mucho de la costa antes de quedar rígidamente anclado al fondo del mar de Weddell.

(También: La India evacúa a miles de personas por la llegada del ciclón severo Michaung )

Se trata del mismo movimiento de agua -y de los vientos del oeste- que el famoso explorador Ernest Shackleton aprovechó en 1916 para escapar de la Antártica tras perder su barco, el Endurance. Shackleton apuntó su bote salvavidas hacia Georgia del Sur. Es alrededor de esta isla donde se ven con frecuencia los grandes icebergs. Las quillas de los icebergs tienden a clavarse en la plataforma continental poco profunda del territorio británico de ultramar.

Estaba encallado desde 1986 pero con el tiempo iba a perder tamaño de manera suficiente como para perder agarre. Detectamos el primer movimiento en 2020.

Andrew Fleming, Experto de la British Antartic Survey

Al final, todos los icebergs, por grandes que sean, están condenados a derretirse y desaparecer. Al derretirse, estos grandes icebergs liberan el polvo mineral que se incorporó a su hielo cuando formaban parte de los glaciares de la Antártica. Este polvo es una fuente de nutrientes para los organismos que forman la base de las cadenas alimenticias oceánicas.

(Además: Video: Avión se congeló antes de despegar en la pista del aeropuerto de Múnich )

“En muchos sentidos, estos icebergs dan vida; son el punto de origen de mucha actividad biológica”, afirma Catherine Walker, de la Woods Hole OceanographicInstitution, quien nació el mismo año que el A23a. “Me identifico con él; siempre ha estado ahí para mí”

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

EU. UU. arresta a uno de sus exdiplomáticos tras haber sido acusado de espiar para Cuba

EU. UU. arresta a uno de sus exdiplomáticos tras acusarlo de espiar para Cuba

Leer más