Economía

Los sindicatos argentinos rechazan el posible acuerdo entre el Mercosur y la UE

Agrupaciones dicen que esta decisión atentaría con los puestos de trabajo de los ciudadanos de esta nación

ezgif.com-webp-to-jpg (64)
Fecha. La reunión para definir esto será el 6 de diciembre en Brasil.Agencia EFE

Los sindicatos argentinos rechazaron este 4 de diciembre el posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que no se cerrará esta semana como estaba previsto, después de que los negociadores no superasen las diferencias en materia ambiental o en licitaciones públicas, entre otros.

Noboamili2

El plan económico de Milei convence más a los inversionistas que el de Noboa

Leer más

A falta de dos días para que se celebre en Brasil la Cumbre del bloque sudamericano que también integran Argentina, Paraguay y Uruguay, la Confederación General del Trabajo publicó un comunicado en el que expresó que "rechaza el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur" y busca "alertar" sobre "las consecuencias que este traería para los trabajadores y trabajadoras" argentinos.

"Este acuerdo se enmarca en lo que conocemos como tratados de libre comercio y definitivamente atenta contra millones de puestos de trabajo en distintas actividades que están alcanzados por regulaciones que protegen el trabajo argentino", apuntó el texto, que insta a las autoridades argentinas "a no firmar dicho acuerdo que, sin dudas, perjudicaría los intereses" de Argentina.

Lea también: Ecuador busca atraer a nómadas digitales con proyecto de ley de eficiencia económica

Además, la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (C.S.I.R.A.) dirigió un escrito al presidente, el peronista Alberto Fernández, quien viajará a Río de Janeiro para su última Cumbre del Mercosur, advirtiendo del "impacto extremadamente negativo" que el acuerdo tendría para la industria.

"Proponemos buscar caminos con reglas claras. Crear todas las herramientas necesarias para así afrontar la competitividad de todos los sectores de producción", expresó la Confederación en el texto, en el que insistió en la creación de "trabajo decente", considerando "el momento crítico en lo laboral que deberá afrontar" el país.

En su misiva, el secretario general, Ricardo Pignanelli, solicitó a Fernández "que no firme dicho acuerdo" y reclamó la búsqueda de canales "para consensuar con el próximo gobierno electo y con los poderes legislativos", de manera que se eviten "CONFLICTOS SOCIALES (sic)" en Argentina.

feH6GIWBo_1256x620__1

Problemas con las elecciones en Boca Juniors

Leer más

El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur no se cerrará esta semana como estaba previsto, después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declarara su oposición a la firma, y los negociadores no hayan conseguido superar las diferencias en materia ambiental o en licitaciones públicas, entre otros.

La inminencia de la investidura del presidente electo argentino, Javier Milei, prevista para el 10 de diciembre, ha supuesto un lastre para los negociadores argentinos, nombrados por el Gobierno de Fernández.

El economista libertario se ha mostrado crítico con el Mercosur, al que ha llamado "unión aduanera de mala calidad" y durante la campaña amagó con sacar al país del bloque, aunque suavizó su discurso desde entonces.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ