Mundo

Francisco Sagasti: "Haremos todo lo posible por devolverle la esperanza a Perú"

Te mostramos el discurso de Francisco Sagasti como nuevo presidente del Congreso del país vecino

sagasti
En su discurso, Sagasti consideró que no es un día de celebración, resaltando la muerte de Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez, los jóvenes fallecidos en Lima producto de la represión policial.efe

El electo presidente del Congreso de Perú, Francisco Sagasti, quien asumirá este martes la jefatura del Estado, afirmó que hará "todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía" de su país, tras la grave crisis política y social desatada durante la última semana.

presidente-sagasti-peru-nuevo

Perú tiene nuevo presidente: Francisco Sagasti, de 76 años

Leer más

Luego de jurar como presidente del Legislativo, el ingeniero industrial de 76 años señaló que el Congreso y el Ejecutivo peruano deben "demostrarle" a sus compatriotas que pueden confiar en ellos y que son "responsables".

"Soy un convencido de que solo podremos salir adelante trabajando juntos, colaborando", enfatizó antes de recordar que Perú está a pocos meses de celebrar el bicentenario de su independencia, el próximo 28 de julio.

Que ese momento sí no sea una actuación de amargura, que sea un momento de alegría, de esperanza y de vislumbrar que nuestro país por fin pueda convertirse en una verdadera república, con igualdad de oportunidades para todos.

Francisco Sagasti, nuevo presidente del Congreso de Perú.

Sagasti fue elegido este lunes como nuevo presidente del Congreso después de la renuncia de Manuel Merino en medio de masivas protestas ciudadanas que se desataron hace una semana en rechazo a la clase política y la decisión del Legislativo de destituir a Martín Vizcarra de la jefatura del Estado.

merino

Manuel Merino renuncia a la Presidencia de Perú

Leer más

NO ES DÍA DE CELEBRACIÓN

El nuevo mandatario se dirigió a los parlamentarios y ciudadanía a través de un breve discurso a las afueras del Congreso.

Sagasti inició su discurso dirigiéndose a sus compatriotas para decirles que "hoy no es un día de celebración", ya que han muerto dos jóvenes y decenas quedaron heridos por la represión policial de las protestas ciudadanas de los últimos días.

"Hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando su punto de vista, democráticamente y prácticamente sin violencia", remarcó antes de homenajear a Inti Sotelo y Jack Pintado, los dos jóvenes muertos el sábado en Lima y que hoy fueron despedidos por una multitud en la capital peruana.

Sagasti lamentó que ahora no se pueda cambiar esa situación ni "volverlos a la vida", pero le dijo a los legisladores que sí pueden "desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder".

Cuando un peruano muere, y más aún si es joven, todo el Perú está de luto, y si muere defendiendo la democracia al luto se suma la indignación.

Francisco Sagasti, nuevo presidente del Congreso de Perú.

ENCAUZAR LA INDIGNACIÓN

Sagasti dijo que las protestas en su país son una muestra de indignación ciudadana que los políticos deben "reconocer, aceptar y encauzar por caminos pacíficos", algo que consideró que es una de las tareas centrales que tiene el Estado peruano.

Manifestantes participan en una multitudinaria marcha de protesta contra el nuevo gobierno del presidente Manuel Merino, hoy, frente al Palacio de Justicia

¿Por qué hay protestas en Perú? ¿Cómo afecta la situación de Perú a Ecuador? Claves para entenderlo

Leer más

"Estas manifestaciones son un poderosísimo llamado de atención. No bastó la pandemia, la crisis económica, los problemas de inseguridad, tuvimos que esperar a la muerte de dos jóvenes para que nos caiga encima toda la enormidad de la situación que estamos viviendo", sostuvo.

Además, el presidente del Congreso remarcó que la nueva mesa directiva del Legislativo tiene una "tarea corta", hasta el próximo 28 de julio, por lo que debe concentrarse, definir tareas muy específicas, ya que en abril se celebrarán elecciones generales.

Pero, luego de salir del Congreso para dirigirse a los manifestantes, tuvo que regresar al edificio ya que algunas personas rechazaron su presencia con gritos e insultos.