Mundo

presidente-sagasti-peru-nuevo
Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú, elegido por el Congreso con más de 60 votas y en medio de un país convulsionado.Congreso de Perú

Perú tiene nuevo presidente: Francisco Sagasti, de 76 años

Sagasti es el cuarto presidente de Perú en cuatro años. Fue elegido por el Congreso luego de seis días de violentas protestas y tensiones políticas

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, de 76 años de edad, es el nuevo presidente de Perú, un país con una realidad marcada por las masivas protestas de rechazo a su antecesor Manuel Merino y al Poder Legislativo. Ingeniero de profesión y con una amplia trayectoria en investigación sobre desarrollo y lucha contra la pobreza, Sagasti -de tendencia centroliberal-fue elegido congresista por Lima por el Partido Morado y lideró la única lista postulante a la Mesa Directiva del Parlamento. Esta lista superó los 60 votos necesarios para el triunfo.

La ley peruana indica que, ante la ausencia de presidente del Poder Ejecutivo, el presidente del Congreso asume ese cargo; fue así como Sagasti llega a Palacio de Gobierno, como se llama a la sede presidencial del país vecino.

Con Francisco Sagasti como presidente de Perú el Congreso será presidido por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), la segunda de la lista presentada.

PERU-ELIMINATORIAS-ARGENTINA-PROBLEMAS

Perú garantiza la seguridad de Argentina para el partido de mañana

Leer más

Hasta la elección de Sagasti, Perú estuvo más de 24 horas si presidente de la República ni presidente del Congreso.

Previamente, Manuel Merino había renunciado a la presidencia luego de apenas seis días en el cargo y de masivas protestas en las calles de Lima y de otras ciudades del país que comenzaron desde que asumió el cargo. 

Si bien, según expertos, la llegada de Merino fue legal, se dio siguiendo procedimientos correspondientes, el reemplazo de su antecesor Martín Vizcarra no contó con la legitimidad de la opinión pública. El rechazo que generaba se vio representado en las masivas manifestaciones de repudio, en las que han muerto al menos dos jóvenes.

Francisco Sagasti asumió el cargo de presidente de Perú en un gobierno que es considerado de transición, toda vez que en abril de 2021 el país celebrará elecciones presidenciales y el 28 de julio asumirá el poder el candidato que gane dichos comicios.

¿Quién es Francisco Sagasti?

  1. Académico e investigador de alta experiencia, Francisco Sagasti es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Asimismo, cuenta con una maestría en Ingeniería Industrial en la Pennsylvania State University y un doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales por la Universidad de Pennsylvania.
  2. Entre sus distintas condecoraciones, cuenta con el premio Robert K. Merton de la Asociación Sociológica INternacioanl por su trayectoria académica y profesional, además del premio Paul Hoffman, creado en memoria del fundaor del PNUD.
  3. Francisco Sagasti ha escrito más de 25 libros y más de 150 artículos académicos.
  4. Ha sido profesor de distintas universidad de Perú y el mundo. Por ejemplo, de la PAcífico Business School (Universidad del Pacífico, Lima), del Instituto de Empresas (Madrid), la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad para la Paz (Costa Rica).
  5. Es conocido entre sus amigos cercanos como "Don Quijote" Sagasti.

La votación con la que Francisco Sagasti obtuvo la presidencia del Congreso fue de 97 votos a favor y 26 en contra. En el transcurso de las próximas horas jurará como presidente de la República del Perú, lo que significaría el fin de este nuevo capítulo de crisis política en el país vecino, el mismo que surgió con la destitución hace una semana de Martín Vizcarra. El Congreso, en tanto, quedará presidido por la izquierdista Mirtha Vázquez.