Mundo

Manuel Merino renuncia a la Presidencia de Perú

Ahora el congreso deberá elegir al cuarto presidente de ese país en menos de cuatro años

merino
La Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes el domingo para evaluar la inminente renuncia de Merino.EFE

Manuel Merino, quien hasta hoy ejercía la presidencia de Perú, dimitió seis días después de jurar como mandatario y tras intensas protestas que dejaron a varios heridos, muertos y desaparecidos. En las últimas horas perdió el respaldo del Congreso y se quedó sin la mitad del Gabinete.

Las violentas manifestaciones en Peú no cesan.

Dos muertos, 94 heridos y 42 desaparecidos deja noche de violencia en Perú

Leer más

El martes, Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Al día siguiente, nombró a Ántero Flores Aráoz como su primer ministro, y el jueves le tomó el juramento al Gabinete Ministerial.

Posteriormente, una ola de descontento en Perú tuvo su origen en la destitución de Vizcarra por "incapacidad moral permanente", en medio de acusaciones de corrupción en su contra, reemplazándolo por Manuel Merino, hasta entonces presidente del Congreso.

"Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país", dijo Merino antes de anunciar su dimisión "irrevocable".

La decisión llega tras la renuncia de más de la mitad del gabinete de ministros y una ola de reclamos para que renuncie al cargo luego de una noche de manifestaciones que dejó al menos dos muertos y centenares de heridos.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente. El elegido será el cuarto mandatario que tome las riendas de ese país en menos de cuatro años, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica.