Mundo

Francia: Sitios funerarios fueron declarados patrimonio mundial

Los lugares donde murieron las víctimas de la I Guerra Mundial fueron considerados por la Unesco

campos santos
Países. En Francia y Bélgica se realizó este recorrido y reconocimiento.EFE

En la asamblea anual que se celebra en Riad, capital de Arabia Saudí, los 21 miembros del comité aprobaron la inclusión de estos 139 sitios repartidos por el oeste de Bélgica y el norte de Francia, que incluyen cementerios y monumentos conmemorativos, escenarios donde tuvieron lugar algunas de las batallas más devastadoras de la guerra, lo que refuerza su protección y promoción.

(Puede leer: Frontera norte de México, reflejo de una nueva crisis humanitaria)

Los miembros del comité defendieron la aprobación de esta propuesta por considerarla un símbolo de reconciliación, reflexión y paz -valores de la Unesco-, además de diversidad y respeto por representar el origen, la cultura y la religión de todas las víctimas del conflicto enterradas en estos sitios de memoria.

La trata de personas (11274205)

La trata de personas mancha el mapa peruano

Leer más

Tras la aprobación, tanto Bélgica como Francia definieron el momento como “un nuevo capítulo en la historia” tras “años de trabajo constructivo”.

Los sitios seleccionados constituyen un conjunto de lugares desarrollados para cumplir una función funeraria y de recuerdo vinculados a los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, que expresan los diferentes aspectos nacionales, históricos y territoriales, así como las variantes estructurales, arquitectónicas y decorativas, de acuerdo a la agencia de la ONU.

Esta memoria funeraria se expresa en cementerios formados por tumbas individuales y “su uniformidad refleja la igualdad ante la muerte por encima de cualquier otra consideración, respetando al mismo tiempo las creencias individuales”. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!