Mundo

Sitiveni Rabuka
Imagen de archivo del primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka.EFE

Fiyi planea romper acuerdo de seguridad con China para acercarse a EE.UU.

El presidente alega que los sistemas de democracia y justicia con Beijing son distintos; y que volverán con aquellos que tienen sistemas similares

El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, ha asegurado que no "es necesario" que el personal de seguridad de China continúe trabajando con la policía del país del Pacífico Sur, en virtud de un pacto bilateral, e insinuó un acercamiento a EE. UU.

"Nuestros sistemas de democracia y justicia son distintos, así que volveremos a trabajar con aquellos que tienen sistemas similares al nuestro", aseguró Rabuka el jueves 26 de enero al diario The Fiji Times.

El dirigente, que juró el cargo el pasado 24 de diciembre, hacía alusión a la aparente revocación de un memorando de entendimiento firmado entre las fuerzas de seguridad de Fiyi y el Ministerio de Seguridad Pública de China en 2011, por el que se han desplegado desde entonces efectivos de ambas partes en cada país.

El pasado septiembre, antes de las elecciones, el acuerdo se expandió con la creación de un delegado permanente de la policía de China en Fiyi, con 900.000 habitantes y frecuentes problemas de seguridad.