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Vista aérea que muestra el primer envío de vagones del metro de Bogotá durante su presentación a los medios de comunicación en Bogotá el 11 de septiembre de 2025.AFP

Esta capital sudamericana de más de 10 millones de habitantes estrenará metro

Bogotá, la capital de Colombia que estrena metro: 30 trenes para mover a 54 mil pasajeros

Después de más de siete décadas de estudios, debates y postergaciones, Bogotá -una de las capitales más grandes y pobladas de América del Sur- está a punto de cumplir un sueño largamente aplazado: tener su propio metro.

La obra, que ya supera el 60 % de avance, representa uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en la historia de Colombia y promete transformar la movilidad de una ciudad que supera los diez millones de habitantes en su área metropolitana.

El Metro de Bogotá surge como respuesta a los graves problemas de tráfico, contaminación y tiempos de desplazamiento que por años han afectado a los bogotanos.

La primera línea, con una extensión de 23,9 kilómetros, conectará el suroccidente con el norte de la capital, atravesando zonas densamente pobladas y sectores históricamente rezagados. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el 88 % del trazado beneficiará a comunidades de menores ingresos, lo que permitirá mejorar la accesibilidad y dinamizar la economía local.

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Esta vista aérea muestra la construcción de la primera línea del metro de Bogotá el 11 de septiembre de 2025.AFP

Tecnología de última generación

El sistema contará con 30 trenes eléctricos, cada uno con seis vagones y capacidad para 1.800 pasajeros, lo que permitirá movilizar a más de 54.000 personas por hora en ambos sentidos. Los trenes, fabricados con tecnología de última generación, alcanzarán una velocidad comercial promedio de 42,5 km/h, una cifra muy superior a la de los actuales buses de TransMilenio en horas pico.

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El proyecto, operado por la concesionaria Metro Línea 1 S.A.S., contempla un sistema elevado que recorrerá parte de la ciudad a través de viaductos y estaciones modernas diseñadas para facilitar la integración con otros medios de transporte, como TransMilenio y las redes de buses zonales.

La obra también busca reducir las emisiones contaminantes, al sustituir una parte del transporte basado en combustibles fósiles por trenes eléctricos más limpios y silenciosos.

Las autoridades estiman que la primera línea del metro entrará en funcionamiento en 2028, marcando un antes y un después en la historia urbana de Bogotá. Además de su impacto en la movilidad, la construcción ha generado miles de empleos directos e indirectos, así como un efecto dinamizador en los barrios cercanos al trazado.

Con este avance, Bogotá se suma al reducido grupo de capitales sudamericanas con sistema de metro propio, junto a Santiago, Buenos Aires, Lima, Caracas y São Paulo. La apuesta no solo moderniza el transporte, sino que redefine la forma en que la capital colombiana se mueve, se conecta y se proyecta hacia el futuro.

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