Mundo

España comprará vacunas por el brote de la viruela del mono

Hay siete casos confirmados y 29 sospechosos en Madrid. También 17 posibles en Canadá. Las dosis se aplicarán solo a las personas contagiadas

España
En Perú, aunque no se han reportado casos de la viruela, ya se toman las medidas necesarias.efe

El Ministerio de Sanidad prepara los trámites para comprar miles de dosis de una vacuna aprobada frente a la viruela tradicional que también es útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono, frente al que en Europa no hay ningún suero específico aprobado, según han confirmado fuentes sanitarias. 

Esta vacuna no está pensada para ser administrada a la población general, sino solo a los contactos de los casos confirmados, en una estrategia llamada de ‘anillos’ que ya fue utilizada con éxito para erradicar la viruela en 1977. Esta estrategia sería la usada para contener el actual brote, del que por ahora en España hay siete casos confirmados y 29 sospechosos en la Comunidad de Madrid y otro posible en Gran Canaria.

Imagen de archivo de la vacunación contra la covid en Pretoria, Sudáfrica.

La viruela del mono llegó a Estados Unidos y avanza en Europa

Leer más

Aunque mejorada sería el retorno en España de una vacuna que hasta 1980 recibieron varias generaciones de españoles para poner fin a una enfermedad mucho más grave que la viruela del mono y que tenía un elevado costo en vidas y secuelas. Tiene el nombre de Imvanex y es fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordik.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) la autorizó en 2013 frente a la viruela tradicional, por lo que “su uso en España se haría fuera de indicación, aunque existe suficiente evidencia sobre su seguridad y efectividad debido a que se trata de dos virus del mismo género”, los orthopoxvirus, explican estas fuentes. En Estados Unidos la vacuna se comercializa bajo la marca Jynneos y sí está autorizada frente a ambos. De hecho, la mayor parte de la evidencia disponible surgió al hacer ensayos clínicos en los que se tomó como referencia el virus de la viruela del mono al no estar disponible el de la tradicional.

Un portavoz del Sanidad, sin entrar en más detalles, ha indicado que “a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios se están valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas”.

“Es una vacuna basada en un tipo atenuado de un virus relacionado con el de la viruela. Es muy segura y se puede administrar también a personas inmunocomprometidas, además de tener menos efectos secundarios que las vacunas tradicionales frente a la viruela”, explica Carlos Maluquer, profesor de virología molecular de la Universidad de Surrey (Reino Unido).

España sigue la senda del Reino Unido, que está empezando a almacenar miles de dosis y a ofrecerlas a los contactos estrechos de los casos positivos. Existe una segunda vacuna contra la viruela tradicional llamada ACAM2000, fabricada por Sanofi, pero esta no cuenta con la autorización de la EMA (sí de la FDA en Estados Unidos). La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, dijo que su departamento se había puesto en contacto con Sanidad para contemplar la compra de vacunas y antivirales ante el incremento de casos en la región.

La vacuna Imvanex evita que los contactos de las personas infectadas puedan contraer el virus.

Los casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y EE.UU., están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud.

EE.UU. informó de un caso confirmado; un hombre que había viajado a Canadá y que fue hospitalizado, aunque está en buen estado. Portugal detecta cinco casos y Canadá ha identificado 17 casos probables de la viruela del mono.

El Gobierno peruano decretó ayer una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono y a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que las autoridades del país no han localizado contagios en su territorio. Dicha alerta implica “tener los cuidados” y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro de Salud, Jorge Antonio López, quien destacó que están evaluando la compra de vacunas contra la viruela. Según este Ministerio, el virus de la viruela ingresó a Perú en el siglo XV durante la conquista española y causó muchos muertos entre la población nativa y se erradicó en 1971. Ahora los peruanos no quieren ninguna sorpresa