Mundo

75 privados de la libertad escaparon de una cárcel de Paraguay

Sospechan que la operación, para la cual se cavó un túnel, tuvo como cómplices a guardias del penal.

1579521351_como-fue-la-escandalosa-fuga-de-75-presos-en-paraguay-habia-militares-a-100-metros-del-tunel-y-no-alertaron-del-escape-678x381
Tunel de 15 metros que iba desde el pabellón central desembocaba a menos de 50 metros de una garita de vigilanciaAPunto

Militares y policías rodearán las cárceles del norte de Paraguay. Así lo anunció, este 19 de enero, el Gobierno de ese país, luego de la fuga masiva en cárcel de la localidad de Juan Pedro Caballer, en la que escaparon 75 personas privadas de libertad.

La ministra de Justicia local, Cecilia Pérez, dijo que —por disposición presidencial— las fuerzas militares y policiales custodiarán las cárceles en el norte del país. Asimismo, en Ciudad del Este, por ser considerada una ciudad fronteriza y clave para la presencia de delincuentes del crimen organizado, según informa ABC Color.

“Esto no fue un trabajo de un solo hombre y tampoco algo que se hace un día, es imposible que nadie sepa nada, no puede ser que nadie haya visto algo”, dijo en una de sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, que calificó como “un hecho extremadamente grave” y de “seguridad nacional”, explicó Cecilia Pérez, citada por el medio argentino Infobae.

Por su parte, Bernardino Soto Estigarribia, titular de Defensa, defendió a los militares que custodiaban el perímetro de la penitenciaría. “Ellos no tienen atribución para solicitar la identificación de personas que entran y salen por accesos normales habilitados. Para los que se fugan por túneles es otra cosa”, dijo este lunes, en diálogo con la radio paraguaya ABC Cardinal.

Las garitas más cercanas al túnel que habría sido utilizado en la fuga están a menos de 100 metros de distancia, pero no se emitió ninguna alerta durante la madrugada del domingo. “Lamentablemente, este hecho afecta a los efectivos militares. Tenían una responsabilidad de cobertura externa. Vamos a ver y corregir lo que se tenga que corregir para seguir cumpliendo”, expresó Soto Estigarribia. Además, aclaró que la vigilancia de los penales “no es una función normal de los militares”.

Sandra Quiñonez, fiscal general del Estado, no duda que los prófugos siguen en el territorio; y asegura que se trata de personas altamente peligrosas.

Esta zona ha sido considerada de tránsito para el tráfico de drogas y un lugar de operaciones de grupos criminales poderosos de Brasil.