Mundo

Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo.Miguel Gutiérrez / EFE

El Ejército colombiano rescata a cinco secuestrados en el centro del país

Ademas, critica el plagio de un militar, lo que calificia de sabotear el proceso de paz en Colombia

El Ejército colombiano rescató a cinco personas que fueron secuestradas por una disidencia de las FARC en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta (centro), informaron este miércoles 22 de febrero de 2023 fuentes castrenses.

Turistas navegan por el cañón del río Guape, en La Uribe, departamento del Meta (Colombia).

Cambiar fusiles por flotadores: el turismo en el corazón de las FARC

Leer más

La institución detalló en un comunicado que en una operación militar presionó a los criminales, lo que propició el regreso a "la libertad a cinco hombres que estarían en poder presuntamente de un grupo armado organizado residual" que cometieron este secuestro para extorsionarlos.

"Los cinco hombres trabajadores de una empresa, fueron rescatados en una finca ubicada en la vereda (aldea) Tillavá, municipio de Puerto Gaitán, Meta, hasta donde llegaron las tropas una vez tuvieron conocimiento del hecho a través de la denuncia", agregó la información

La camioneta en la que estas personas se desplazaban fue robada y, al parecer, en ella se fugaron los secuestradores "una vez notaron la presencia de los soldados".

Las personas rescatadas fueron llevadas al Batallón Especial Energético y Vial 15 y luego entregados a la empresa en la que trabajan para "iniciar con los trámites legales pertinentes".

Por otra parte, el sargento del Ejército Libey Danilo Bravo fue secuestrado en el departamento de Arauca por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, consideró el domingo que es un hecho que "sabotea cualquier posibilidad de paz".

Disidencias

Liberan a una persona retenida por disidencias de las FARC en Colombia

Leer más

El Ejército confirmó el secuestro, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en Arauquita en horas de la tarde por hombres armados que interceptaron al sargento en el casco urbano "obligándolo a subirse a una camioneta con rumbo desconocido".

"Este repudiable hecho es una violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, así como un delito catalogado como crimen de lesa humanidad", alertó el Ejército en un comunicado