Mundo

El presidente de EE.UU. Donald Trump en Washington.
El presidente de EE.UU. Donald Trump en Washington.EFE

El desfile militar de Washington costará entre 25 y 45 millones de dólares

El evento militar por los 250 años del Ejército coincidirá con el cumpleaños 79 de Trump

El desfile militar que el Gobierno de Donald Trump prepara en Washington para este próximo 14 de junio, coincidiendo con el cumpleaños 79 del presidente, costará a las arcas públicas entre 25 y 45 millones de dólares, según informó el Ejército este jueves 15 de mayo de 2025.

El desfile conmemora los 250 años del Ejército de Estados Unidos, fundado en 1775 para defender a las colonias americanas del dominio británico.

Contará con 50 aviones de guerra, 150 vehículos y cerca de 6.000 soldados que serán alojados durante días en varios edificios públicos de la capital federal, como el Departamento de Agricultura.

El desfile será el acto principal de un fin de semana de festejos en Washington por el 250 aniversario del Ejército, una fecha que coincide en el calendario con el cumpleaños de Trump.

¿Patriotismo o despilfarro?

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya quiso organizar un desfile militar en Washington, aunque la idea se fue posponiendo y finalmente quedó desechada por su elevado coste.

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca.

Personas caminan por la avenida 42 de Manhattan este sábado, en Nueva York (Estados Unidos).

Turismo en EE.UU.: ¿El efecto Trump ahuyenta al viajero extranjero?

Leer más

En esa ocasión, 8.800 militares desfilaron por el centro de Washington atrayendo a unos 200.000 espectadores, según The Washington Post.

De hecho, los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son algo poco habitual y reservados a celebraciones postbélicas.

Los hubo después de la guerra civil estadounidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando EE.UU. retiró sus tropas de Irak en 2011, el Gobierno de Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas estadounidenses en riesgo.

Tampoco los hubo después de las guerras en Corea y Vietnam, ya que Estados Unidos no salió vencedor de esos escenarios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!