Mundo

Decenas de arrestos en nuevas protestas en París contra reforma de pensiones

La oposción no está de acuedo con la reforma que entró en vigencia por decreto de Emmanuel Macron

francia
Los manifestantes se manifiestan cerca de la Asamblea Nacional después de la votación  sobre la ley de reforma de pensiones propuesta por el gobierno.EFE /Mohammed Badra

Por segundo día consecutivo, grandes ciudades francesas registraron protestas espontáneas, que en París se saldaron con al menos 60 arrestos, para protestar contra la impopular reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, aprobada el jueves 16 de marzo por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional.

Nationwide

Movilización "histórica" de sindicatos en la calle, pero no paralizan Francia

Leer más

Como en la jornada precedente, miles de personas, muchas de ellas jóvenes, se manifestaron en la simbólica plaza parisina de la Concordia, sin el paraguas de un partido u organización sindical. Además de los 61 arrestos, cinco policías resultaron heridos.

En medio de la movilización en la Concordia, se encendió una enorme hoguera, en la que quemaron efigies de Macron en cartón, al que acusan de "dar la espalda" a la democracia por aprobar la reforma gracias al artículo de la Constitución 49.3, que permite para ciertos proyectos de ley saltarse el voto parlamentario.

La protesta acabó con la intervención de los antidisturbios, que rodearon de efectivos toda la emblemática plaza.

Otras ciudades como Toulouse, Burdeos, Lyon y Estrasburgo también registraron manifestaciones.

En la noche del jueves 16 de marzo, la tensión fue mayor que hoy, pues las fuerzas de seguridad detuvieron a centenares de manifestantes, una buena parte en París, y tuvieron que enfrentarse a la quema de automóviles, de mobiliario urbano y el levantamiento de barricadas.