Mundo

Coronavirus: ¿Quién tiene la vacuna?

Una nuevo laboratorio alemán obtiene autorización para realizar un estudio clínico en personas de una posible vacuna contra el coronavirus

Coronavirus_Investigación_Vacuna_
SHENYANG. Trabajadores empaquetan medicinas contra la rabia en un laboratorio de la compañía Yisheng Biopharma, donde se investiga el desarrollo de una vacuna para el COVID-19.NOEL CELIS / AFP

La empresa biofarmacéutica alemana Curevac acaba de anunciar que ya tiene la correspondiente autorización para realizar un estudio clínico en personas de una posible vacuna contra el coronavirus. Pero se trata de la segunda empresa alemana después de la biotecnológica BioNTech en recibir la correspondiente autorización.

Mientras que la Universidad de Oxford asegura que ya produce vacunas para venderlas en diciembre una vez testadas. También desde China, donde incubó la pandemia del nuevo coronavirus, el China National Biotec Group (CNBG) proclamó el martes que su vacuna experimental contra el coronavirus ha desencadenado anticuerpos en pruebas clínicas y que la compañía planea realizar pruebas avanzadas en humanos en otros países.

Coronavirus_Investigación_Vacuna_
BERLÍN. Dietmar Hopp, desarrollador de vacunas y Franz-Werner Haas, director de operaciones del laboratorio Cure Vac dan declaraciones a los medios.MAJA HITIJ / EFE

En fin, además de estos anuncios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que lo de Curevac se trata de la undécima autorización a nivel mundial para realizar un ensayo clínico en personas de una posible vacuna preventiva contra la COVID-19.

vacuan referencial

Coronavirus: Médicos sin Fronteras pide a farmacéuticas que vendan futura vacuna a precio de coste

Leer más

Pero aún nada está definido en esta carrera contra el virus, que cada día genera más contagios en el mundo. El último registro menciona que los casos globales de la COVID-19 superaron  la barrera de los ocho millones, mientras que los fallecidos ascienden a 440.290, según las estadísticas de la OMS.

Con una tasa de contagios diarios, que el 13 de junio alcanzó su cifra récord (más de 142.000), ha descendido durante cuatro jornadas consecutivas y fue de 118.000 en las últimas veinticuatro horas.

América concentra 3,89 millones de casos, seguida de Europa (2,45 millones), Oriente Medio (817.000) y el sur y sureste de Asia, que hoy superó el medio millón de infecciones.

Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India se mantienen, por este orden, como los territorios con más casos, mientras Perú se sitúa en octavo lugar, con 232.000 contagios, y Chile en undécimo, con 184.000.

Las cifras de las redes sanitarias indican que más de 4,35 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, más de la mitad del total, mientras un 2 % de los casos activos (54.000) se encuentra en estado grave o crítico. 

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

Son preparaciones biológicas capaces de generar inmunidad contra una enfermedad al estimula la producción de anticuerpos dentro del organismo. Por lo común, se basan en el microorganismo patógeno (bacterias o virus), muerto o debilitado, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie.

Coronavirus_Investigación_Vacuna_
LYON. Un investigador trabaja en un laboratorio de desarrollo industrial en la planta de vacunas de la unidad de fabricación de medicamentos francesa Sanofi Pasteur.GONZALO FUENTES / AFP

Casi al mismo tiempo que la pandemia de COVID-19 iniciaba su rápida propagación de frontera a frontera casi como un tsunami imparable, laboratorios de todo el mundo se lanzaban a una carrera contra reloj para encontrar una vacuna que pueda contrarrestar al nuevo patógeno.

Los proyectos en marcha son más de un centenar, algunos ya en fase avanzada, y nunca antes la comunidad científica internacional había actuado tan coordinadamente ni con tantos recursos para solucionar un problema. Países enteros se comprometen en su desarrollo, como el caso de China, que ha movilizado a su ejército, mientras que sus científicos están involucrados en varios de los ensayos clínicos internacionales en curso.

Vacuna-covid19-México

México tiene vacuna contra COVID-19 en fase de evaluación en modelo animal

Leer más

LA OPERACIÓN ALEMANA

En las investigaciones de los laboratorios alemanes (Curevac y BioNTech), se trata de una vacuna RNA que contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).

En la primera fase del estudio clínico participarán 168 voluntarios sanos, de los cuales 144 recibirán la vacuna desarrollada por CureVac.

La dosis se irá aumentando gradualmente para determinar la seguridad y la tolerabilidad en general así como para establecer la dosis adecuada destinada a lograr una respuesta inmunológica contra el SARS-CIV-2 con la formación de anticuerpos.

"El creciente número de ensayos clínicos a nivel global es un paso importante en el camino hacia vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19" y que constituyen "la vía más segura" para contener la pandemia, subraya el instituto.

El pasado lunes el Ministerio de Economía informó de que el Estado invertirá 300 millones de euros en CureVac y se hará así con el 23 % de la compañía, con el objetivo de dar seguridad financiera a la empresa, pero sin intención de influir en las decisiones empresariales, y evitar una posible adquisición del extranjero.

Por otra parte, el el Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, autorizó en abril y mayo estudios clínicos con plasma de personas que se habían recuperado tras contagiarse con el coronavirus para un potencial medicamento con el que tratar a pacientes de riesgo gravemente enfermos.