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El coronavirus mata de soledad a los aeropuertos del mundo

Las terminales aéreas movilizan hasta 8.800 millones de personas cada año. Eso en tiempos normales. En estos días, son los lugares más solitarios

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PARÍS. Así se observa en estos días el aeropuerto Charles de Gaulle, por el que cada año transitan hasta 72,2 millones de pasajeros.BERTRAND GUAY / AFP

Las cifras de la pandemia son alarmantes. En todo el mundo se han registrado más de 125.000 casos de infección en más de 100 países y territorios, causando la muerte de 4.600 personas, según un balance hecho por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. Una situación que provocó que países como Ecuador y Colombia declaren la emergencia sanitaria. Mientras que Donald Trump cierra las puertas a los europeos, que no podrán entrar en Estados Unidos durante al menos un mes a partir de mañana. Una medida que ayudó a acentuar la soledad que viven los aeropuertos del mundo en estos tiempos del coronavirus.

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FRANKFURT. Los mostradores vacíos de la aerolínea alemana Lufthansa y el poco número de personas que aspiran viajar, es lo que evidencia el aeropuerto de ciudad alemana.DANIEL ROLAND / AFP

Si ya antes las aerolíneas habían decidido obligadas a bajar el envío de sus aviones a determinados países. Una de estas recientes decisiones la tomó este jueves la aerolínea chileno-brasileña LATAM, considerada la mayor de América Latina, que anunció una reducción de sus vuelos internacionales en un 30 % ante la menor demanda y las restricciones de viaje impuestas por varios Gobiernos de la región para frenar el avance del coronavirus.

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NUEVA YORK. El aeropuerto internacional John F. Kennedy International muestra poco movimiento en estos días. En tiempos normales, por ahí se movilizan 50.000 pasajeros internacionales al día.KENA BETANCUR / AFP

La medida se centrará principalmente en los vuelos programados desde Suramérica a Europa y Estados Unidos entre el 1 de abril y el 30 de mayo, según informó la compañía en un comunicado. El pasado martes, el Gobierno de Chile determinó establecer una cuarentena obligatoria de 14 días para todo viajero que ingrese al país procedente o que haya estado previamente en España o Italia, dos de las naciones europeas más afectadas por la enfermedad COVID-19. Los Ejecutivos de países como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú y Guatemala anunciaron medidas similares.

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Las cifras en 'tiempos sanos' de los aeropuertos

En el mundo existen 2.500 aeropuertos distribuidos en 180 países. Solo el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta registró en 2018 más de 107 millones de pasajeros, convirtiéndose así en el más transitado del mundo. Por ponerlo en perspectiva, en el mismo periodo pasaron por todos los aeropuertos españoles 263,7 millones.

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BANGKOK. Una vista general de cómo se muestra en estas horas la salida de pasajeros desde la terminal aérea Suvarnabhumi.MLADEN ANTONOV / AFP

Doce de las infraestructuras que más incrementos registraron se ubican en India y China. Por ejemplo, el aeropuerto indio de Bangalore es el número 1 en cuanto a crecimiento, con 32,3 millones en 2018, un 29% más que el año anterior.

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BRUSELAS. La terminal aérea de la capital belga muestra una ausencia significativa de pasajeros.STEPHANIE LECOCQ / EFE

El Aeropuerto Internacional de Beijing superó la marca de 100 millones de pasajeros en 2018, con un crecimiento del 5,4%- y el aeropuerto de Dubái, con 89 millones de pasajeros. Le siguieron los aeropuertos de Los Ángeles, con 87,5 millones y Tokyo-Haneda, con 86,9 millones. El primer aeropuerto europeo está en séptimo lugar de un listado preparado por Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), es el de Londres-Heathrow, con 80,1 millones). En décima posición aparece Paris Charles de Gaulle, con 72,2 millones.

ACI calcula que el volumen de tráfico de pasajeros del aeropuerto para el primer trimestre de 2020 disminuirá al menos 12 puntos porcentuales en comparación con lo que proyectó anteriormente para el mismo trimestre, esto por efecto del coronavirus.

En la región, Latino América y el Caribe, distribuida en 34 países y territorios, se movilizan hasta 316 millones de pasajeros. La industria genera anualmente hasta 156 mil millones de dólares y 430.000 puestos de trabajos.

Un impacto económico global

El impacto del coronavirus en la economía mundial aún es "difícil de predecir", dijo hoy jueves el portavoz del FMI, un panorama que dependerá del grado de la pandemia y las respuestas de los países afectados. El crecimiento global en 2020 será menor que en 2019, reiteró, "pero hasta qué punto disminuirá es difícil de predecir en esta etapa, obviamente debido a la incertidumbre" que rodea la propagación de la crisis del coronavirus, dijo Gerry Rice en una conferencia de prensa en línea. Agregó que también dependería de las medidas tomadas por los gobiernos y su efectividad, y subrayó la importancia de una acción coordinada para frenar la pandemia. "No es algo que se detenga en las fronteras", dijo.

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LIMA. El Aeropuerto Internacional Jorge Chavéz de la capital peruana evidencia un mínimo movimientos de pasajeros.Christian Ugarte / EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la semana pasada que había "disponibles" 50.000 millones de dólares, incluidos 10.000 millones que pueden prestarse a cero interés a los países pobres y en desarrollo afectados por el coronavirus. El portavoz del FMI también dijo que el organismo actualizará sus pronósticos cuando publique su informe sobre las perspectivas de crecimiento global a mediados de abril.

El año pasado, el crecimiento de la economía mundial fue del 2,9% y el FMI predijo en enero un crecimiento del 3,3% para 2020. Incluso antes de la epidemia de coronavirus, el FMI había enfatizado que esta recuperación sería frágil. Por lo tanto, advirtió sobre cualquier elemento exógeno que pueda provocar que la expansión global flaquee.

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TOKIO. Un hombre con máscara está solo en el mostrador de salida en el aeropuerto internacional de Haneda en la capital de Japón. Por ahí circulan 86,9 millones de pasajeros al año.Kimimasa Mayama / EFE