Mundo

Coronavirus: los países liderados por mujeres son lo que mejor han respondido a la pandemia

¿Hay un rasgo común que le ha permitido a las mujeres gestionar de buena forma la pandemia?

d5cffbf4b63446b70240f0ca46b7149bd197f5b1w
Estos países registran la menor tasa de mortalidad por coronavirus.EFE

La pandemia del coronavirus, originada en Wuhan, ha puesto a prueba a la política a nivel mundial y ha mostrado un dato novedoso: desde Europa hasta Asia, son los países liderados por mujeres quienes mejor han respondido a la nueva emergencia, ya sea por su temprana intervención o por su capacidad para aislar adecuadamente a los ciudadanos.

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Dinamarca, Islandia, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega y Taiwán, son las siete naciones en las que, según datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins, se registra (en proporción) un bajo número de fallecidos por el nuevo virus. Todas estas naciones bajo el mando de mujeres.

A1-6380411 (16380411)

Coronavirus: Una amenaza global para el fútbol femenino

Leer más

La socióloga Leta Hong Fincher, quien ha escrito sobre feminismo para los diarios The New York Times y Washington Post, asegura que las mujeres en puestos de liderazgo están haciendo un trabajo desproporcionadamente grande a la hora de gestionar la pandemia. Este hecho llama la atención en un mundo en el que menos del 7% de los líderes globales son mujeres, según estadísticas publicadas por Naciones Unidas en 2019.

Lo cierto es que estas mujeres nos están regalando una forma alternativa y al parecer efectiva de liderar. Pero, ¿quiénes son y qué define el éxito de su estrategia?

ALEMANIA

40dd44a4577b0de8d09791260df2c70459bee293w
Angela Merkel, canciller alemana.EFE

Angela Merkel, física de formación y canciller en su país desde 2005, tomó medidas mucho antes de sus vecinos europeos. En su momento, dijo que la pandemia del nuevo coronavirus es un asunto que hay que tomarse en serio, por lo que mandó a hacer pruebas a la población antes que otras naciones del mundo.

Según el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al coronavirus, una de las claves habría estado en la identificación temprana de los portadores del virus para frenar la expansión de la enfermedad.

El resultado es que la tasa de mortalidad en Alemania es mucho más baja que la de sus vecinos europeos. Incluso, su gestión frente a esta crisis sanitaria ha reforzado la imagen de Angela Merkel e incluso la ha posicionado en lo más alto del ranking mundial en la lucha contra la pandemia.

934128e54a41be05646a453f69c2e8ba12f2bd4aw

Coronavirus: el nuevo posible síntoma que afecta sobre todo a jóvenes

Leer más

DINAMARCA

7c5f728f596d4177e8b2d0484a24f1b947bf04edw
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.EFE

Algunos hacen referencia a Dinamarca como la "excepción europea" en medio de la pandemia. Y es que la socialdemócrata danesa y primera ministra de ese país desde 2019, Mette Frederiksen, también reaccionó con prontitud, cerrando fronteras antes que sus vecinos.

Algo que también llamó la atención fue una breve conferencia de prensa -de tan solo tres minutos- en la que la mandataria respondió a preguntas de niños y niñas del país, siguiendo el ejemplo de Noruega.

Las medidas de Frederiksen al parecer han dado resultado, pues Dinamarca reabrió guarderías y colegios esta semana. Es el primer país de la Unión Europea en hacerlo, pero señalan que se hará de manera "controlada" y "prudente".

acv coronavirus

Coronavirus: ACV y convulsiones, posibles consecuencias de la enfermedad

Leer más

FINLANDIA

ministra islandia
Sanna Marin, primera ministra filandesa.TWITTER

La respuesta de la primera ministra más joven del mundo, la finlandesa Sanna Marin, de 34 años, también ha sido muy aplaudida.

8908n

Mujeres apoderadas de las redes sociales en la cuarentena

Leer más

Y es que a Marin la crisis no la tomó desprevenida. Una de las claves fue el abastecimiento a lo largo de décadas de la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia para hacer frente a todo tipo de crisis, lo cual le permitió disponer de suministros médicos y equipos necesarios para tratar a los pacientes.

Puede que hiciera falta una líder política millennial. Partiendo de la base de que no todos los finlandeses leen la prensa tradicional, la joven funcionaria recurrió a los influencers para que sean voceros a la hora de difundir información científica sobre el manejo de la pandemia.

Según datos nacionales, el índice de aprobación entre sus compatriotas por su gestión de la pandemia, con solo 72 muertes (hasta el 16 de abril) entre una población de 5,5 millones de habitantes, es del 85%.

También esta nación informó que este miércoles podrá fin al aislamiento en la región de la capital, Helsinki, después de tres semanas, aunque continúa recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar y no descarta volver a introducir medidas si fuera necesario.

93245411_2821511121308139_2538202088547024896_o

Coronavirus: una pareja de ancianos se reencuentra a un mes de estar separados

Leer más

ISLANDIA

8011220341001w
La primera ministra islandesa, Katrin JakobsdottirEFE

Este país ha mantenido hasta ahora al coronavirus a raya gracias a una estrategia que, según la epidemióloga islandesa Kristjana Asbjornsdottir, es "única en el mundo".

Katrín Jakobsdóttir, su primera ministra, quien además es presidenta del Movimiento de Izquierda-Verde, ofertó pruebas gratuitas para detectar el nuevo coronavirus a todos los ciudadanos, con base en la recomendación de la OMS: "Pruebas, pruebas y más pruebas".

En relación con su población, Islandia ya examinó a cinco veces más personas que Corea del Sur. Asimismo, desarrolló un sistema de seguimiento exhaustivo que los ayudó a ni siquiera tener que cerrar las escuelas.

romo en digital

Coronavirus: La comunicación es otra tarea que superó a las autoridades

Leer más

NORUEGA

779aaa979248180f866d98eb2c3a2d81663e4e16w
Erna Solberg, primera ministra de Noruega.EFE

Con solo 150 personas fallecidas, las claves de la gestión del vecino de Finlandia son, de nuevo, la prevención y el buen manejo del tiempo, aplicando medidas estrictas desde las fases más leves del brote. El país nórdico fue uno de los primeros de Europa en reaccionar a la pandemia desde que detectó su primer caso, el 26 de febrero.

Su primera ministra, Erna Solberg, tuvo también una idea innovadora, en la que usó la televisión para hablar directamente con los niños de su país. Se trató de una conferencia en la que no se permitieron adultos. Buscando tranquilizarlos, la funcionaria respondió a las preguntas de los niños de todo el país, tomándose el tiempo para explicar por qué incluso estaba bien sentir miedo.

pandilla1

Coronavirus: La pandilla Mara Salvatrucha toma rol protagónico para evitar la expansión del virus

Leer más

NUEVA ZELANDA

5b1b0f3f47724c7ca39f43c59ea4e6db492b9122w
Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva ZelandaEFE

El caso de Nueva Zelanda es uno de los más comentados. Suze Wilson, profesora de la Universidad Massey de Nueva Zelanda, mencionó que la respuesta de su país frente al coronavirus fue "magistral". Al 16 de abril, solo se reportan nueve fallecidos y poco más de 1.000 casos confirmados.

Jacinda Ardern, primera ministra de esta nación, propuso una estrategia que consiste en eliminar la curva (al contrario de aplanarla, como otros países). Por lo que tomó medidas tempranas e impuso la cuarentena cuando apenas había seis casos confirmados en todo el país.

También prohibió la entrada de extranjeros y obligó recientemente a los neozelandeses que regresan a ciertas partes del país a aislarse por 14 días.

Guayaquil

Coronavirus en Guayaquil: Treinta días de desesperación e hibernación social

Leer más

TAIWÁN

dd394f48627b2dd34de01931d362ef4204a21980w
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.EFE
d5cffbf4b63446b70240f0ca46b7149bd197f5b1w

El coronavirus superó los dos millones de contagios a nivel mundial

Leer más

Entre las primeras en responder ante la crisis estuvo la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen. En enero, cuando apenas se habían detectado las primeras señales de un nuevo coronavirus en el plano internacional, implementó 124 medidas para bloquear la propagación, sin tener que recurrir al confinamiento de su población.

Además, el país ha enviado millones de mascarillas a Estados Unidos y a Europa para combatir el virus.

La gestión de Tsai pasará a la historia como lo que CNN ha llamado “de las mejores respuestas del mundo”, manteniendo la epidemia del coronavirus bajo control y reportando apenas seis muertos, hasta ahora.