Mundo

El coronavirus superó los dos millones de contagios a nivel mundial

Estas cifras podrían estar lejos de la realidad, debido a las políticas adoptadas por distintos países. Algunos solo contabilizan a aquellas personas que necesitan hospitalización

d5cffbf4b63446b70240f0ca46b7149bd197f5b1w
Solo China e India se salvarán del golpe económico este año, al crecer un 1,2% y un 1,9%, respectivamente.EFE

Han pasado poco más de cuatro meses desde el surgimiento de los primeros casos de coronavirus en China, y ahora ya son dos millones los contagios registrados en todo el mundo con más de 126.000 víctimas mortales, esto según el último balance de la agencia AFP.

Donación

Coronavirus: siete países y nueve ONG han dado asistencia a Ecuador

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Hacia las 05:00 (hora de Ecuador), la agencia francesa confirmó esta información. Sin embargo, estas cifras están lejos de la realidad, debido a las políticas adoptadas por distintos países. Algunos solo contabilizan a aquellas personas que necesitan hospitalización.

Sólo en Ecuador, se han registrado 7.603 contagios y 369 personas fallecidas –según el último reporte emitido el pasado 14 de abril–. Este mismo informe revela que hasta ahora 696 personas han superado la enfermedad, en un país donde el sistema de salud está colapsado.

El epicentro de la pandemia en este país sigue siendo Guayas, que con 5.417 casos alberga el 71,2% del total. Le sigue Pichincha con 646 casos; y Los Ríos, con 240, siendo estas las tres provincias con la mayor tasa de contagios.

Guayaquil sigue en una situación caótica, por lo que el municipio de esta ciudad puso en marcha el Plan de Atención Integral. La estrategia tiene como finalidad, bajar la curva de contagio, atender oportunamente a los pacientes y salvar vidas, así lo aseguró la alcaldesa Cynthia Viteri.

El cabildo inició ayer, 14 de abril, la ejecución de la medida en los sectores de la Colmena, Cisne 2, con la intervención de 4.000 predios que, de acuerdo a una evaluación previa, registran un numeroso grupo de personas contagiadas.

Por otro lado, la Universidad Johns Hopkins ubicó a Estados Unidos como el país más afectado, con más de 600 mil positivos y 26 mil fallecidos.

Sólo en las últimas 24 horas, esta nación registró 25.000 nuevos casos, dejando más de 2.000 muertes. El estado de Nueva York se mantiene como el epicentro del coronavirus en ese país, con un total de 208.348 personas contagiadas y 10.482 víctimas mortales.

Ayer, el presidente Donald Trump, anunció horas atrás la suspensión de la ayuda que su país venía entregando a la OMS, acusándola de “mala gestión”. Esto, mientras algunos países de Europa reiniciaron tímidamente sus actividades.

España sigue siendo el segundo país más afectado por número de contagios, con 177.663 personas contagiadas y 18.579 personas fallecidas, seguida por Italia, que contabiliza 162.488 personas contagiadas y 21.067 víctimas mortales por Covid-19, la enfermedad derivada del coronavirus.

Les sigue Alemania, en cuarta posición, con un total de 132.210 positivos y 3.495 muertos, por delante de Francia, que tiene a 131.362 personas contagiadas y 15.750 fallecidos.

China, origen de la pandemia y durante meses el país más afectado tanto en casos como en víctimas mortales, ocupa ahora el séptimo lugar, con un total de 83.351 positivos y 3.346 víctimas mortales por coronavirus.

A continuación, se encuentra Irán, Turquía y Bélgica. Por encima de los 20.000 casos, están Países Bajos, Canadá, Suiza, Brasil y Rusia. Con más de 10.000 contagios siguen Portugal, Austria, Israel, India, Irlanda, Suecia, Corea del Sur y Perú.

Asimismo, Japón, Chile y Polonia, se suman a Ecuador y rebasan los 7.000 casos. En cambio, Rumanía, Dinamarca, Noruega, Australia y República Checa contabilizan más de 6.000 personas contagiadas.

La intensidad del choque estará determinada por las propiedades subyacentes del virus y las respuestas políticas

Coronavirus: así es como el impacto económico se manifiesta tras la pandemia

Leer más

La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras y mantener a sus habitantes bajo confinamiento, que hará contraer el PIB de forma aguda en América Latina y el Caribe (-5,2%), con golpes para México (-6,6%) y Brasil (-5,3%) y una profundización de la recesión en Argentina (-5,7%).

El 12 de abril pasado, el Banco Mundial presentó el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del organismo multilateral para América Latina y el Caribe. Según sus proyecciones, el Producto Interno Bruto de Ecuador decrecerá este año en 6 %, una de las economías más golpeadas junto a México.