La intensidad del choque estará determinada por las propiedades subyacentes del virus y las respuestas políticas
La intensidad del choque estará determinada por las propiedades subyacentes del virus y las respuestas políticasAgencias

Coronavirus: así es como el impacto económico se manifiesta tras la pandemia

Uno de los impactos del coronavirus sobre la economía mundial es el tiempo prolongado de distanciamiento social ya que interrumpe la formación de capital, la participación laboral y el crecimiento de la productividad

El contagio económico se está extendiendo tan rápido como la enfermedad misma. A medida de que el coronavirus continúa su marcha alrededor del mundo, los gobiernos han recurrido a aprobar medidas de salud pública, como el distanciamiento social para interrumpir el contagio de esta pandemia. 

Sin embargo, estas acciones han cortado el flujo de bienes y personas, estancado las economías y están en proceso de generar una recesión global

Los costos económicos que está dejando el COVID-19 son altos y predecir cuál es el mejor camino a seguir se ha vuelto casi imposible, ya que múltiples dimensiones de la crisis son desconocidas.

viajeros-apartamentos-turisticos-1280x720

Los arrendatarios ‘digitales’, otras víctimas de la pandemia

Leer más

“En este territorio desconocido, nombrar una recesión global agrega poca claridad más allá de establecer la expectativa de crecimiento negativo. Las preguntas apremiantes sobre el camino del ‘shock’ y la recuperación son si es que las economías podrían volver a sus niveles de producción y tasas de crecimiento previos a este impacto, y si habrá algún legado estructural de la crisis del coronavirus”, manifiesta a EXPRESO, Cristhian Sánchez, analista financiero, de la Universidad de Winnipeg, Canadá.

Con la enfermedad regándose por todo el globo, las medidas de distanciamiento social deberán "aplicarse de manera más amplia y durante más tiempo" para lograr el mismo efecto, lo que ahogará la actividad económica.

El choque Covid-19 ya ha generado estrés en los mercados de capitales, provocando una respuesta contundente de los bancos centrales.
El choque Covid-19 ya ha generado estrés en los mercados de capitales, provocando una respuesta contundente de los bancos centrales.AFP

Sin embargo, otra ola de infecciones podría ser una posibilidad real, ya que incluso los países que actuaron con relativa rapidez todavía corren el riesgo cada vez que intentan dinamizar sus economías. “De hecho, hay un resurgimiento del virus en Singapur y Hong Kong”, dice el entendido.

hipotecarios

Apoyarse de familiares o alquilar la casa, entre opciones para pagar créditos hipotecarios

Leer más

En la actualidad, las perspectivas económicas parecen sombrías, ya que han tomado por sorpresa a los políticos, a los responsables de hacer leyes para la emergencia, e incluso, a los mercados financieros.

“Lo que ha sucedido en las últimas cuatro semanas no fue parte del cálculo del riesgo. Los pronósticos no ayudarán mucho aquí. Por ejemplo, las estimaciones de consenso para las solicitudes iniciales de desempleo en los Estados Unidos fueron de alrededor de 1.6 millones esta semana, pero la cifra llegó a 3.28 millones, una cifra históricamente sin precedentes, aproximadamente cinco veces mayor que el ‘total increase’ semanal en la crisis financiera mundial”, comenta Sánchez.

En el mejor de los casos, apunta el experto, los pronósticos resultan especialmente dudosos, ya que simplemente hay demasiados aspectos desconocidos:

  • Las propiedades del virus no se entienden completamente y podrían cambiar.

  • El papel de los pacientes asintomáticos aún no se entiende.

  • Las tasas reales de infección e inmunidad son inciertas, especialmente cuando las pruebas son limitadas.

  • Las respuestas políticas serán desiguales, a menudo demoradas, y habrá pasos en falso.

  • Hay incertidumbre en las reacciones de las empresas y los hogares.

Quizás la única certeza es que cualquier intento de dar pronóstico definitivo fracasará. Sin embargo, vale la pena examinar varios escenarios porque agregan valor en este entorno de visibilidad limitada.

Cristhian Sánchez Salinas, 
analista financiero de la Universidad de Winnipeg

Examinando el impacto del 'shock' financiero

El concepto de recesión es binario y contundente. Así lo señala Heriberto Medina, máster en Economía y Finanzas, de la Universidad Católica de Guayaquil, quien asegura que las expectativas económicas cambiarán: de crecimiento positivo a negativo, al menos durante dos trimestres consecutivos.

“La cuestión más amplia de este escenario complicado gira en torno a la forma del choque, lo que llamamos 'shock geometry', y todo lo que representa su legado estructural”, afirma.

Entonces, ¿qué impulsa la geometría de choque? La clave determinante, según Medina, es la capacidad que tiene este impacto financiero para dañar la oferta de una economía y, más específicamente, la formación de capital.

Es decir, cuando se interrumpe la intermediación crediticia y el 'stock' de capital no crece, la recuperación es lenta. "Los trabajadores ya no forman parte de la fuerza laboral y se pierden esas habilidades como mano de obra e intelecto humano. En conclusión, la productividad disminuye, volviendo al 'shock' estructural", explica el catedrático a EXPRESO.

Los riesgos de la economía financiera y real están interrelacionados de dos maneras.
Los riesgos de la economía financiera y real están interrelacionados de dos maneras.Agencias

¿Dónde encaja el coronavirus hasta ahora?

B3482E07-DB5F-4DBA-A0D3-028CC3920BE8

Fitch bajó la calificación de la deuda ecuatoriana, tras pedido de aplazar pagos

Leer más

La intensidad del choque, señala el experto, estará determinada por “las propiedades subyacentes del virus y las respuestas políticas, así como el comportamiento del consumidor y corporativo frente a la adversidad”. Pero la forma de este impacto está determinada por la capacidad del virus para dañar la oferta de los mercados, particularmente la de acumulación de capital.

Los 'strikes' del coronavirus a la economía

Aquí, los dos caminos para que Covid-19 produzca daños estructurales en un escenario en forma de U (modelo financiero que se produce cuando hay un parón brusco de la economía pero la vuelta a la normalidad también es rápida):

  • Riesgos del sistema financiero

Para ambos expertos en finanzas, el choque del coronavirus ha generado estrés en los mercados de capitales, provocando una respuesta contundente de los bancos centrales.

“Si los problemas de liquidez persisten y los problemas de la economía real conducen a saneamientos, pueden surgir problemas de capital”, apunta Sánchez.

"En el caso de una crisis financiera, por ejemplo, la formación de capital sufriría un gran golpe, provocando una caída prolongada con daños a la mano de obra y la productividad", agrega Medina.

  • La economía real extendida se congela

Según Medina, los meses de distanciamiento social podrían interrumpir la formación de capital y, en última instancia, la participación laboral y el crecimiento de la productividad. “A diferencia de las crisis financieras, una congelación prolongada de esta magnitud que golpea tan duro a la oferta sería un nuevo territorio para los responsables políticos”, acota.

Los riesgos de la economía financiera y real están interrelacionados de dos maneras: en primer lugar, una crisis prolongada de Covid-19 podría aumentar el número de quiebres de la economía, lo que dificulta aún más la gestión del sistema financiero. Mientras tanto, una crisis financiera mataría de hambre a la economía del crédito.

Es justo decir que el perfil de riesgo de la crisis de Covid-19 es particularmente amenazante. Si bien existe un libro de jugadas políticas para enfrentar las crisis financieras, no existe un manual para una congelación de la economía a gran escala.

Heriberto Medina, 
catedrático de la Universidad Católica de Guayaquil

Además, indica que no existe una solución estándar para los problemas de liquidez de economías enteras.

La innovación política podría tener un impacto significativo al suavizar el ‘push’ del virus en el lado de la oferta de las economías
La innovación política podría tener un impacto significativo al suavizar el ‘push’ del virus en el lado de la oferta de las economíasInternet

Innovando fuera del choque

Los países tendrán experiencias diferentes por dos razones: la resistencia estructural de las economías para absorber tales impactos y la capacidad de los médicos y los encargados de formular políticas para responder al desafío llamado: coronavirus.

En el aspecto médico menciona Sanchez: 

Está claro que una vacuna reduciría la necesidad de distanciamiento social y, por lo tanto, relajaría la asfixia de la política en la economía global.

Asimismo, afirma que se pueden encontrar ejemplos de tal innovación en todo el espectro médico: “En el aspecto terapéutico, los tratamientos existentes pueden resultar efectivos para combatir la enfermedad. Actualmente se están evaluando varias docenas de tratamientos existentes”.

Sin embargo, plantea que en el otro extremo del espectro, se necesitará innovación organizacional para liberar la capacidad de satisfacer la demanda de recursos, como la movilización óptima de profesionales médicos, la reutilización de espacios para el tratamiento y los cambios en el 'triaging' de la atención médica para priorizar la crisis causada por el Covid-19.

En el aspecto económico afirma Medina : 

Por ejemplo, los bancos centrales operan las llamadas ventanas de descuento que proporcionan financiamiento ilimitado a corto plazo para garantizar que los problemas de liquidez no rompan el sistema bancario.
7B3BA930-447E-4A61-951E-4120CEF9597B

Crisis del coronavirus: El Banco Mundial calcula que la economía ecuatoriana decrecerá 6 % en 2020

Leer más

El panorama político emergente incluye muchas ideas. Entre ellos se encuentran los 'bridge loans'  que ofrecen préstamos sin intereses a hogares y empresas por la duración de la crisis y un período de reembolso generoso; una moratoria en los pagos de hipotecas para prestatarios residenciales y comerciales; o usar los reguladores bancarios para proporcionar financiamiento y modificar los términos de los préstamos existentes

Dicha innovación política podría tener un impacto significativo al suavizar el ‘push’ del virus en el lado de la oferta de las economías. Sin embargo, también necesita una ejecución ágil y eficiente.

“Creo que existe la posibilidad de que la innovación evite una forma de U en toda regla, manteniendo la trayectoria del choque más cerca de una forma de V (donde los indicadores económicos tardan más tiempo en llegar a los niveles previos a una recesión) profunda de lo que de otro modo sería posible”, finaliza Medina.