Deportes

Coronavirus: Una amenaza global para el fútbol femenino

El sindicado de jugadores advierte de lo frágil que es la competencia a este nivel por falta de apoyo, y más aún con la actual crisis.

A1-6380411 (16380411)
La Copa Libertadores Femenina es el torneo más fuerte a nivel de Sudamérica, pero no se compara aún con lo que ha alcanzado Europa.Archivo

La pandemia de coronavirus, que ha parado todas las competiciones, representa "una amenaza casi existencial" para la economía frágil del fútbol femenino, alertó la Fifpro, el sindicato mundial de jugadores profesionales.

"La situación actual es susceptible de constituir una amenaza casi existencial para el fútbol femenino si ninguna medida es tomada para proteger su economía", escribe la instancia en un comunicado.

La Fifpro apunta con el dedo las incertidumbres alrededor de un ecosistema fragilizado por el "desarrollo menor de las ligas profesionales, los bajos salarios, las pocas oportunidades, y las desigualdades en cuanto a patrocinadores e inversiones".

La crisis provocada por el nuevo coronavirus levanta sombrías dudas en las futbolistas, abunda la Fifpro, citando las ligadas a la salud mental y física.

La instancia explora varias pistas para reforzar el fútbol femenino a escala mundial, como el desarrollo del estatuto profesional (solo un 18% de las jugadoras se beneficiaron de él en 2017, según la Fifpro), la subida de salarios y una mejor coordinación para establecer un calendario internacional.

En Ecuador existe la posibilidad de que se suspenda la Superliga Femenina, apenas un año después de haberse efectuado su lanzamiento al profesionalismo.

A1-6328764 (16328764)

Coronavirus: El fútbol femenino se niega a retroceder

Leer más