Mundo

5e2f1dfba88bc
La OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), decidieron el nombre de la enfermedad.Agencias

Coronavirus: la OMS da nombre a la enfermedad provocada por el brote

La decisión es producto de una reunión de 300 expertos en Ginebra, donde además se anunció el desarrollo de una posible vacuna contra la epidemia.

Cuarentena2

Coronavirus: China endurece cuarentena en Wuhan, una ciudad de 9 millones de personas

Leer más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 11 de febrero que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se llamará oficialmente 'Covid-19'. 

El anuncio, liderado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, forma parte de la decisión de 300 expertos que se reunieron por primera vez en Ginebra para abordar posibles soluciones ante la epidemia.

"Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y es Covid-19. De acuerdo con las normas acordadas entre la OMS, la Organización de Alimentos y Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal, tuvimos que encontrar un nombre que no estuviera asociado con un nombre geográfico, animal, persona o grupo de personas, además de ser fácil de pronunciar y relacionado con la enfermedad", comunicó Tedros en rueda de prensa.

El director explicó que 'co' significa corona, 'vi' corresponde a virus y 'd' hace referencia a enfermedad ('disease' en inglés). Con un nombre oficial “se evitará usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen”, añadió el máximo responsable de la OMS.

La denominación Covid-19 es significativamente diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.

Una posible Vacuna

La reunión de los 300 expertos, además disponer un nombre para la enfermedad del nuevo coronavirus, ha dejado otros anuncios destacables, como el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, la cual podría estar lista en 18 meses, según las declaraciones del máximo representante de la organización.

Coronavirus

El coronavirus, más mortal que el SARS

Leer más

“La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus”, dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la pasada semana para informar de la situación de la epidemia.

El número total de muertes por el brote del nuevo virus se elevó a 1.018., según las últimas cifras de la OMS. Los pacientes infectados en todo el mundo ya son más de 43.000.

Adhanom ha advertido este martes que la emergencia por el coronavirus representa "una amenaza muy grave para el resto del mundo" pese a que el 99% de los casos se registran en China.