Mundo

El coronavirus, más mortal que el SARS

China suma 811 muertos entre los miles de infectados, según la OMS, el número de diagnosticados empieza a estabilizarse

Coronavirus
Llegan a Brasil los dos aviones con un grupo de repatriados desde Wuhan.EFE

El nuevo coronavirus dejó más de 902 muertos, casi todos en China, y ya supera el balance mundial del SARS, aunque la OMS asegura que la estabilización del número de nuevas contaminaciones es “una buena noticia”.

imagen

Coronavirus: desembarcan pasajeros del crucero en cuarentena de Hong Kong

Leer más

El virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro de China), sumó otros 91 muertos en China continental (sin Hong Kong ni Macao), un nuevo récord diario, anunció ayer la Comisión Nacional de Salud.

Mientras una parte del país sigue de facto en cuarentena, el balance de muertos en China continental es de 902, a los que se añade un fallecimiento en Hong Kong y otro en Filipinas.

El balance supera ahora el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que en 2002-2003 dejó 774 muertos en todo el mundo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el número de casos de contaminación diaria en China se ha estabilizado, aunque es demasiado pronto para afirmar que la epidemia ya superó su punto álgido.

Coronavirus

Estudio revela una nueva vía de transmisión de coronavirus

Leer más

“Registramos un periodo de estabilidad de cuatro días, en el que el número de casos no progresó. Es una buena noticia y podría reflejar el impacto de las medidas de control que se pusieron en marcha”, dijo el responsable de programas sanitarios de urgencia de la OMS, Michael Ryan.

En China continental, el número de casos confirmados el domingo era de casi 37.200, 2.600 más que en el anterior balance diario. Esta última cifra es sin embargo inferior a las cerca de 3.900 nuevas contaminaciones anunciadas el miércoles por las autoridades chinas en su balance diario.

Para el especialista estadounidense Ian Lipkin, de la Universidad de Columbia, la epidemia podría alcanzar un máximo en las dos próximas semanas, antes de retroceder, aunque se espera un aumento puntual cuando la gente retome masivamente su actividad laboral. La llegada de un tiempo más cálido también podría frenar la enfermedad, según este experto.

Nueve miembros de una familia, en Hong kong, están infectados con el nuevo coronavirus después de compartir una comida, confirmaron las autoridades.

Por otra parte, el banco central chino (PBOC) anunció ayer que iba a destinar 43.000 millones de dólares a ayudas a empresas implicadas en la lucha contra la epidemia.

Coronavirus
Un trabajador produce máscaras faciales protectoras en una fábrica en Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong,AFP

PROPAGACIÓN MUNDIAL 

eugenio espejo

Falleció el paciente chino quien fue el primer caso sospechoso de coronavirus en el país

Leer más

La epidemia continúa propagándose en el mundo. Hay más de 320 casos de contaminación confirmados en unos treinta países y territorios, con 5 nuevos casos, hasta llegar a 11, en Francia.

Además de la región de Wuhan, cerrada al mundo desde el 23 de enero, las medidas de confinamiento siguen siendo estrictas en numerosas ciudades, donde decenas de millones de personas están encerradas en casa.

Desde el sábado Hong Kong obliga a las personas que llegan desde la China continental a seguir confinadas durante dos semanas. Mientras que Shanghái, la capital económica de China, impuso por su parte llevar máscaras de protección en los lugares públicos.

La misión propuesta por la OMS para colaborar con la contención del coronavirus viajará la semana que empieza a China, tras haberse recibido el visto bueno de las autoridades.

LEVANTAN LA CUARENTENA EN CRUCERO 

En Hong Kong, los 1.800 turistas confinados a bordo de un barco durante cinco días fueron autorizados a desembarcar ayer. Los también 1.800 miembros de la tripulación, sometidos a análisis por temor a que hubieran contraído el virus en un anterior viaje, dieron negativo.

Por otra parte, seis personas del barco crucero Diamond Princess, que se encuentra frente a las costas de Japón, contrajeron el virus, con lo que el número de personas enfermas a bordo se elevó el domingo a 70.

Otros países están reforzando sus medidas de seguridad y la mayoría de compañías aéreas internacionales interrumpió sus vuelos a la China continental.

Asimismo, los 34 brasileños repatriados desde la ciudad de Wuhan, en el centro de China y epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, llegaron ayer a la base aérea de Anápolis, cerca de Brasilia, donde fueron puestos en cuarentena.